Guayaquil

Una maestra que estaba en huelga de hambre fue hospitalizada

Con ella suman dos los docentes dados de baja por quebrantos en su salud

maestra enferma
Miriam Figueroa fue llevada en una camilla hasta el hospital del IESS de Guayaquil.Cortesía

Este viernes 30 de julio se agravó la salud de la maestra Miriam Figueroa Cristóbal, quien desde hace más de dos semanas participa en la huelga de hambre que realiza un grupo de docentes en defensa de la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reformada.

Huelga maestros

Guayaquil: Maestro en huelga de hambre es trasladado de urgencia a un hospital

Leer más

Con ella, ya son dos los maestros que son dados de baja por sufrir quebrantos en su salud. La semana pasada el profesor Pedro Delgado, también fue hospitalizado.

La maestra, con 22 años de servicio en el magisterio, entró en una crisis convulsiva y fue atendida de manera urgente por un médico que acudió la Plaza de San Francisco, lugar donde se desarrolla la medida. Inmediatamente fue trasladada al hospital del IESS con oxígeno y pronóstico médico crítico.

Ella es víctima de la desvinculación laboral que ejecutó el gobierno anterior en el sector educativo y ahora lucha por su reintegro ordenada por la LOEI.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Los maestros anunciaron que mantendrán la medida.

Maestros y arzobispo
La dirigencia de la UNE visitó al arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.Cortesía

Arzobispo de Guayaquil será mediador

Plantonera

Una fallida reunión deja sinsabores en maestros

Leer más

El arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, monseñor Luis Cabrera, expresó su solidaridad con los maestros, estudiantes y padres de familia que participan en la huelga de hambre.

Durante una reunió que mantuvo con dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), informó que este sábado 31 de julio, a las 10:00, irá a la Plaza San Francisco para visitar a los huelguistas de hambre.

El arzobispo se comprometió a promover un acercamiento con el gobierno y acudir a la mesa de concertación por la educación convocada por Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional en la medida que reciba la cordial invitación de esta instancia.