Como en todo espacio público, los usuarios del malecón deben usar mascarilla.
Como en todo espacio público, los usuarios del malecón deben usar mascarilla.Cortesía

Un malecón con algunos baños cerrados que pelea por la reactivación

Descuentos y facilidades de pago a los negocios están entre las medidas. El servicio al usuario, sin embargo, deja mucho que desear.

Los locales del malecón estuvieron cerrados durante meses y no pudieron escapar de la crisis económica de la emergencia sanitaria. Hoy, la fundación que los administra ha otorgado descuentos, que fluctúan entre el 50 % y 60 %, a fin de incentivar la reactivación.

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Pero esos esfuerzos tropiezan con otras realidades. A propósito de la pandemia, el lugar ha decidido cerrar sus baños, lo que causa incomodidad en los usuarios que llegan al patio de comida, locales y paseos.

Así lo verificó EXPRESO durante un recorrido, en el que constató que los baños están cerrados a la altura de la bahía. 

En un comunicado, la Fundación explicó que los baños habilitados para el público dentro del Malecón 2000 son los de Junín y Loja, y que los que están en la terraza del Centro Comercial son para uso exclusivo de los concesionarios. También los que se encuentran en el interior de Mercado del Río están abiertos, precisa.

Pablo Murillo, un usuario, contó que es muy incómodo que no haya baños del lado de la bahía, "algo básico para alguien que llega de turista", y cree que esto "ofrece un mal aspecto de la ciudad porque pareciera que no hay dinero para el mantenimiento".

La entidad explica que el cierre del resto de sanitarios "obedece a mantener las medidas de bioseguridad y limitar la propagación del virus" en este sitio de masiva afluencia.

Al momento contamos con un promedio de 5.000 visitantes por día aproximadamente a lo largo del Malecón 2000, por lo que seguiremos evaluando la apertura paulatina de los baños, a medida que se requiera la necesidad de hacerlo y respetando el aforo permitido por el COE Cantonal.

Fundación Malecón 2000

Luis, quien prefiere obviar su apellido por temor a represalias, alquila un local en el centro comercial el malecón y se queja de tener que pagar por rubros de publicidad. "Y no es verdad que han disminuido los alquileres al 50 %. Para nosotros ha sido una pelea enorme tener que buscar esta ayuda. En algunos casos, llega hasta el 30 %".

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Pero señala que eso de nada sirve si los clientes no arriban por falta de baterías sanitarias abiertas. "Prefieren irse a otro lado, centros comerciales que sí tienen baños abiertos. Es un caos y un absurdo", critica.

Durante el periodo de cierre obligatorio de dos meses por la emergencia sanitaria de la COVID-19, hubo comercios que decidieron dejar sus locales, pero los mismos ya han sido ocupados por nuevos emprendimientos. Hay un 100 % de ocupación en el centro comercial del lugar a la fecha.