Lluvias en Guayaquil
Las intensas lluvias y ráfagas de viento en Guayaquil han provocado caída de árboles.INSTAGRAM @MUNICIPIOGYE.

Lluvia y ráfagas de viento en Guayaquil: pronóstico del tiempo para el 12 de marzo

El INAMHI ya había alertado el domingo 9 de marzo sobre las intensas lluvias, tormentas y ráfagas de viento en la ciudad

Guayaquil vivió una jornada atípica el lunes 10 de marzo de 2025, cuando un inesperado vendaval acompañado de intensas lluvias tomó por sorpresa a la ciudad. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraban a transeúntes corriendo en busca de refugio en el centro, mientras el viento azotaba con fuerza inusual, alterando la rutina en la urbe.

La Niña Modoki.

La Niña Modoki: el fenómeno climático que ha desatado lluvias intensas en Ecuador

Leer más

Advertencias previas del INAMHI

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ya había anticipado este escenario en su boletín meteorológico N°14, emitido el domingo 9 de marzo. La alerta, vigente hasta las 10:00 del miércoles 12 de marzo, advertía sobre lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían impactar diversas zonas del país, entre esas Guayaquil.

Según el INAMHI, estos vientos huracanados fueron consecuencia de la formación de nubes de gran desarrollo vertical, conocidas como cumulonimbos, y de sistemas convectivos generados por la interacción de varias de estas nubes. Además, las altas temperaturas en el océano, superiores a lo habitual frente a la costa, contribuyeron a la inestabilidad atmosférica.

¿Qué efectos puede causar este fenómeno?

El informe meteorológico advierte sobre posibles afectaciones en la ciudad:

  • Acumulación de agua en viviendas, comercios y calles vulnerables.
  • Condiciones peligrosas en las vías, con agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla que pueden reducir la visibilidad.
  • Tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían generar daños estructurales y caídas de árboles

¿Se repetirá este suceso?

Aunque no se puede determinar con certeza si estos vendavales se presentarán nuevamente con la misma intensidad, el INAMHI prevé que las lluvias continúen al menos hasta el miércoles 12 de marzo. Se exhorta a la ciudadanía tomar precauciones frente a inundaciones, deslizamientos y afectaciones en la movilidad urbana.

Se prevé que en las próximas horas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología comparta un nuevo boletín de emergencia donde se pronostique el clima que tendrá tanto la ciudad de Guayaquil como las demás localidades del país durante los próximos días.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.