pentavalentes
Hecho. Este mes, los padres han buscado la vacuna contra el neumococo en los centros públicos, sin suerte.Amelia Andrade

Llegan las pentavalentes, pero continúan faltando otras vacunas

Brasil donó a Ecuador 95.000 dosis. El calvario sigue para hallar las de neumococo

Un respiro a su odisea. Diana Pacalla lleva tres meses recorriendo los distintos centros de salud públicos de Guayaquil intentando vacunar a Eithan, su hijo de apenas 10 meses de edad, con la pentavalente. “Sé que este es un problema heredado del gobierno anterior, pero no quiero seguir buscando sin suerte la inmunización de mi pequeño. Temo por su salud y hasta por perder mi trabajo”, dijo; al recordar la cantidad de veces que ha pedido permiso o ha llegado tarde intentando vacunarlo.

vacunas para niños

Guayaquil: Inicia un nueva semana y no se soluciona la falta de vacunas pentavalentes

Leer más

Apenas hace una semana, EXPRESO publicó un reportaje que evidenció cómo este problema, aunque en menos magnitud que en febrero pasado, continúa, y se ha extendido con las vacunas que combaten la neumonía y meningitis (neumococo) y la diarrea crónica (rotavirus), que tampoco se encuentran. En esa nota, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo a EXPRESO que se estaba trabajando para que esta semana lleguen las dosis.

Y este 23 de junio, según informó la entidad a través de un comunicado, desde Brasil, Ecuador recibió la donación de 233.000 vacunas del cuadro básico para la inmunización infantil: 82.000 dosis de pentavalente, 95.000 antipolio y 56.000 de difteria, tétanos y tosferina.

  • El donativo , a decir del comunicado, fue posible también por el apoyo de otras entidades como ONUSIDA, oficina regional para Latinoamérica, Consulado Honorario de Guinea Bissau en São Paulo, aerolínea Atlas Air Inc; y la empresa Giant Cargo Transportes Internacionales.

Frente a ello, Carlota Intriago, madre de Sebastián, de seis meses de edad, dice estar “algo confiada y tranquila”. “Solo espero que en esas 82.000 dosis pueda incluirse a mi hijo. El tema de las vacunas, en general, ha sido difícil. Rogamos por las inoculaciones pediátricas y también por las de coronavirus. Y me preocupa esto de andar de un lado a otro buscando la medicina, también nos pone en riesgo de contagiarnos de COVID”, piensa.

pentavalentes
A diario se alerta a los padres de que vacunas hay y cuales escasean.Amelia Andrade
FALTA DE VACUNAS PENT (33221794)

Zevallos: Finanzas exhortó a usar el dinero en la COVID y no alcanzó para las vacunas

Leer más

Sobre cuándo llegarán las dosis contra el neumococo y el rotavirus, Salud no ha dicho nada. Este Diario preguntó -a través de un correo electrónico enviado al departamento de comunicación- si ya existe una fecha prevista para que lleguen las dosis, cuántas y dónde serán distribuidas, y qué se está haciendo para acelerar la dotación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Frente a esta situación, padres como Rolando Roldós, guayaquileño, hacen un llamado a que el presidente Guillermo Lasso y los directivos de Salud se pongan en sus zapatos.

“No tenemos el dinero suficiente para pagar las vacunas. Tomen en cuenta nuestro pedido y cuando lleguen, hagan público el cronograma de vacunación. No puedo pedir más días u horas para continuar con la búsqueda”, señaló, al coincidir con Pacalla.