NIÑA
Un reservorio de agua para riego de Santa Elena trabaja adecuadamente hasta ahora. La provincia fue escenario de un encuentro para coordinar acciones ante la probable presencia del fenómeno La Niña.Joffre Lino

La 'Niña' pone en alerta a los peninsulares

Autoridades de Santa Elena recibieron a altos funcionarios del Ministerio de Ambiente y de Gestión del Riesgo para coordinar acciones de prevención

El director general del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar junto a otros funcionarios y autoridades visitó el reservorio de agua ubicado en la cabecera parroquial Colonche. Querían constatar el correcto funcionamiento de estas obras que brindan agua para riego en la zona.

Lluvias_Babahoyo_2020

La estación lluviosa que comienza se prevé por debajo de lo normal

Leer más

Sin embargo, la visita de Salazar a Santa Elena tenía como finalidad un asunto más urgente: tratar con los viceministros de Ambiente y Agua y con las principales autoridades de esa provincia (gobernadora, prefecto y delegados de los municipios), la Estrategia Nacional sobre las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de La Niña 2020-2021.

Allí se presentaron ideas, orientación y cooperación a los gobiernos autónomos descentralizados "para generar una visión prospectiva del riesgo del desastre" ante el fenómeno natural y disminuir la vulnerabilidad de la población expuesta.

  • Presente hasta febrero

Si viene La Niña

Leer más

"Los modelos de predicción climática determinan la presencia de La Niña en un 95 % hasta febrero de 2021, con tendencia a disminuir en los meses posteriores", recordó Salazar a los concurrentes.

Tanto, el fenómeno de El Niño, como La Niña no son nada nuevos. Ambos causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años.

Niña
Las autoridades del Gobierno y de Santa Elena recorrieron obras en la provincia peninsular.Cortesía

Además ratificó su compromiso para trabajar con las autoridades locales para establecer procesos que permitan establecer, de manera anticipada, acciones y decisiones que eviten situaciones lamentables.

"Es necesaria la elaboración de planes de contingencia para mitigar riesgos y precautelar la seguridad de la gente".

Leonardo Chang, viceministro del Ambiente.
Mascarilla en lluvia

Mascarillas en invierno: cómo asegurar tu protección cuando llueve

Leer más

El viceministro del Agua, Jaime Ortiz, también asistió al encuentro y resaltó que la planificación y las acciones preventivas son mucho más convenientes y menos costosas que la remediación de desastres.

Mientras tanto, el Viceministro del Ambiente, Leonardo Chang, calificó como necesaria la elaboración de planes de contingencia para mitigar riesgos y precautelar la seguridad de los ciudadanos.