Letra Vivas (10799249)
Panorama. Ya sea en el norte o sur de la urbe, las paredes donde se concentran las frases de poetas nacionales o extranjeros utilizadas para el proyecto están los grafitis o garabatos.Christian Vinueza

Letras Vivas: vandalismo, frase a medias y el caso en Los Ríos

Perduran los grafitis y garabatos entre los murales del proyecto. La indagación cumplió más de 2 años. El Municipio no contestó qué hará con eso

El polémico proyecto municipal Letras Vivas continúa dando de qué hablar. El vandalismo se ha plasmado en diferentes paredes donde se estampan las frases, hay más grafitis que se conjugan entre las palabras, y se desconoce en qué estado se encuentra la investigación que abrió la Fiscalía en torno al caso, en abril de 2021, cuando Guayaquil era administrado por la exalcaldesa Cynthia Viteri.

EXPRESO conoció que la investigación previa se lleva a cabo en la Fiscalía de Los Ríos. Se indaga presunto delito de peculado. Ante esto, se le consultó a la entidad qué novedades durante este tiempo ha hallado, en qué estado se encuentra, y por qué no se desarrollan las indagaciones en la provincia del Guayas. Las respuestas están pendientes.

En tanto, los rayones y garabatos que se registran entre las 50 paredes que consistió el proyecto y cuyo costo fue de casi 400.000 dólares, no son nuevos. Pero hubo una respuesta a este Diario de la exdirectora de Cultura, Helen Constante, quien dijo que dentro de las actividades planificadas de 2022 se iba a ejecutar la “conservación y restauración” del proyecto y de los bienes patrimoniales. Hoy, el escenario no ha tenido ninguna metamorfosis y cada vez hay más deterioro de los murales.

Letras Vivas grafitead (7556627)

Tras reportaje de EXPRESO prevén un mantenimiento a murales de Letras Vivas

Leer más

Así se evidenció en un recorrido hecho por diferentes sectores de la ciudad. Por ejemplo, en la avenida Barcelona, en el suroeste, se encuentra una frase ‘a medias’. Es decir, inicia una oración, luego un tramo de la pared ha sido pintada, borrando algunas palabras, y después continúa la frase en el que al final se lee “Pablo Hanníbal Vela. Música Carlos Rubira Infante”.

En otro punto de la ciudad, en la intersección de la autopista Narcisa de Jesús y el puente que conecta a Guayaquil con Daule, norte, están ‘salpicados’ rayones en este mural donde se le rinde homenaje al emblemático bolero ‘Nuestro juramento’.

LETRAS VIVAS
Escena. Una frase 'a medias' en la avenida Barcelona.Christian Vinueza

Mientras que sobre el color rojo de una extensa pared situada entre la división de la onceava etapa de la Alborada y Sauces 6, también en el norte, cerca de un paradero de buses, los grafitis se estampan en una frase de Fernando Artieda.

El panorama continúa repitiéndose en otras arterias, y donde el color se pierde. Un caso es el que está en la avenida Benjamín Carrión, en el sentido hacia la avenida Las Aguas. Rayones y más rayones.

En la mayoría de los murales de este proyecto no se percibe mantenimiento. Ante eso, este Diario le consultó al Municipio, teniendo en cuenta que está una nueva directora en Cultura, Beatriz Gil, sobre si prevé darle la “conservación y restauración”, como lo anunció la anterior administración.

Firma de convenio Vacunas   5

Guayaquil: Fiscalía abre investigación contra Cynthia Viteri por presunto delito de peculado

Leer más

Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no llegó una respuesta. Otra consulta fue si continuará con el proyecto, tomando en cuenta que sigue en investigación en la Fiscalía y cuál va a ser el eventual mantenimiento que se le dará. Tampoco hubo respuestas.

Mientras tanto, Letras Vivas, que se firmó en diciembre de 2020 y cuyo contrato incluía, además, un total de 37 presentaciones artísticas, aunque la ciudadanía de los alrededores de los murales y artistas desconocieron si llegaron o no; cumplió más de dos años en medio de un desalentador escenario, donde no se avizoran cambios.

LETRAS VIVAS
Situación. Diferentes garabatos presentan algunos murales.Christian Vinueza