jueces de Paz
Diligencia. La jueza Carmen Cañarte (i) atiende en la parroquia Lorenzo de Garaicoa, en el cantón Simón Bolívar, Guayas.Cortesía Consejo de la Judicatura

La justicia resuelve más de 800 conflictos vecinales en cinco meses

Son casos que se analizan mediante la Justicia de Paz en sectores periféricos y zonas rurales

Sin trámites engorrosos y por una vía de paz, la justicia logra buenos resultados en los conflictos vecinales. En lo que va de este 2023, los jueces del área de Paz han solucionado 884 causas a nivel nacional, según información del Consejo de la Judicatura (CJ).

jueces de paz1

Juez de paz, el pórtico para bajar los conflictos barriales

Leer más

Casos como obligaciones patrimoniales, arrendamientos, contratos, deudas, problemas laborales, problemas de linderos, compra y venta de bienes, entre otros, se han resuelto a través del diálogo y la conciliación, en zonas rurales y periféricas de la provincia del Guayas y del país donde cuentan con ese servicio.

La implementación de la Justicia de Paz ha sido progresiva. Mientras en 2015 se resolvieron 222 causas, en 2022 aumentaron a 2.782, lo que evidencia una mayor apertura de los ciudadanos a resolver sus conflictos a través de este mecanismo.

A escala nacional existen 508 jueces de Paz, quienes, con base en el conocimiento de las costumbres, hábitos y tradiciones de sus comunidades resuelven diversos conflictos a través de actas de conciliación, acuerdos verbales, resoluciones en equidad, derivación o archivo, explica la Judicatura.

jueces de paz

Guayas incorpora a 63 jueces de paz y 270 promotores para resolver conflictos vecinales

Leer más

El objetivo del sistema, que ha sido implementado en las 24 provincias, es que los habitantes de zonas rurales y periféricas puedan acceder a los servicios de justicia de forma cercana, efectiva y apegada a su realidad.

Una realidad que también se observa en los casos de Niñez, donde en apenas una semana (del 15 al 21 de mayo) se emitieron 179 boletas de apremio personal en la provincia del Guayas, por falta de pagos de alimentos. En el mismo período se emitieron 1.205 órdenes en el país.