Juramento a la bandera
Los estudiantes de tercero de bachillerato se inclinaron reverentes ante el símbolo patrio, durante el juramento a la bandera.Freddy Rodriguez / EXPRESO

Con un ‘Sí juro’, los estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional

La ceremonias de juramento se realizaron de manera presencial en todos los colegios

Con sus uniformes de parada impecables, los estudiantes de tercer año de bachillerato acudieron, este lunes 26 de septiembre, a sus respectivos centros educativos para cumplir con su deber cívico de jurar veneración y respeto a la bandera tricolor.

Quienes están a punto de convertirse en bachilleres demostraron el amor a la patria a través de este momento cívico que se desarrolla cada 26 de septiembre de cada año, con motivo de celebrarse el Día de la Bandera Nacional.

juramento a la bandera

El juramento a la bandera será presencial en todos los colegios

Leer más

Las ceremonias se realizaron de manera totalmente presencial, con la asistencia de padres, hermanos y amigos de los jóvenes que los acompañaron a este reencuentro con el lábaro patrio. En el 2020 el acto fue virtual, mientras que en 2021 se desarrolló bajo la modalidad híbrida (presencial y a través plataformas virtuales).

Llenos de orgullo y civismo los estudiantes entonaron el Himno Nacional y luego efectuaron el juramento colectivo. Inmediatamente vino el juramento individual.

A paso lento los jóvenes caminaron hacia la bandera. Se arrodillaron, sujetaron con una mano la punta y lo llevaron hacia la altura de sus labios para pronunciar a viva voz: “¡Sí juro!”. Al igual que en 2020 y 2021, este año también estuvo limitado el beso al símbolo patrio, debido a las medidas de bioseguridad que se mantienen, ya que la pandemia por la COVID-19 aún no termina.

Con el grito retumbante de ‘Sí Juro’, los alumnos le rindieron tributo al símbolo patrio y le prometieron ser fieles, leales y dar la vida si fuera necesario.

Los primeros en hacer el juramento fueron los abanderados, escoltas y portaestandartes. Ellos son los estudiantes con los mejores promedios acumulados desde octavo básico hasta segundo de bachillerato. Luego, les tocó al resto de compañeros.

Andrés Chilán, ajedrez

Brillantes en el deporte y también en el aula de clases

Leer más

Este fue el ambiente en los diferentes planteles, tanto de la jornada matutina como vespertina, donde las ceremonias fueron matizados con proclamas, poemas y discursos que exaltaron a la bandera y sus cambios, desde la de color rojo de 1809 hasta el tricolor actual ratificado en el Gobierno del general Eloy Alfaro en 1900.

En la Zona 8 que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, 51.561 estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales cumplieron con este acto cívico.