El juramento a la bandera será virtual o presencial este viernes 24 de septiembre

  Guayaquil

El juramento a la bandera será virtual o presencial este viernes 24 de septiembre

Para evitar posibles riesgos, los 295.000 estudiantes tienen prohibido tocar o besar el lábaro patrio durante la ceremonia

juramento bandera
El año pasado, el cambio de abanderado y el juramento a la bandera se hizo desde casa.Archivo / EXPRESO

Más de 295.352 estudiantes de tercero de bachillerato de los sostenimientos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales a nivel nacional realizarán el juramento a la bandera correspondiente al periodo lectivo 2021-2022.

Esta actividad cívica, que se desarrolla cada 26 de septiembre por el Día de la Bandera Nacional, este año se realizará este viernes 24 de septiembre, debido a que la fecha de conmemoración cae domingo.

Prueba Transformar.jpg

Ya hay fecha para ver el puntaje de la prueba Transformar y postular a la carrera buscada

Leer más

No obstante, en caso de que algún plantel tenga previsto efectuarla el lunes 27 de septiembre, está en potestad de hacerlo cumpliendo los lineamientos de aforo y bioseguridad.

Las instituciones educativas podrán decidir realizar las ceremonias bajo la modalidad virtual o presencial.

Para quienes opten por la presencialidad, la participación de los estudiantes será voluntaria. Solo asistirán las personas que forman parte del estandarte del pabellón nacional, es decir, los abanderados, escoltas y portaestandartes.

Esos estudiantes son aquellos que tienen el puntaje más alto al promediar las notas finales desde segundo grado de educación básica hasta segundo curso de bachillerato.

Cada alumno, que sea parte del estandarte, podrá llevar dos acompañantes. El resto de bachilleres deberá seguir la ceremonia de forma virtual, a través de las plataformas digitales de sus planteles.

  • LINEAMIENTOS
  • La agenda del evento deberá ser simplificada.
  • Se tendrá que respetar los aforos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales.
  • Las autoridades educativas deberán identificar espacios abiertos con una adecuada ventilación para el desarrollo de las ceremonias.
  • Las autoridades deberán cumplir de forma obligatoria las medidas de bioseguridad, poniendo énfasis en el uso de gel o alcohol, distanciamiento de dos metros y uso de mascarilla durante todo el evento.

clases y trabajo

El trabajo y las clases virtuales no logran una conciliación

Leer más

La mesa directiva estará conformada con un máximo de cinco autoridades.

Durante la ceremonia de juramento a la bandera, los estudiantes tienen prohibido tocar o besar el lábaro patrio; solo se les permitirá realizar la venia.

En septiembre de 2020, seis meses después de que se declarara la pandemia del COVID-19, en la mayoría de los planteles del país no se realizó este acto de forma presencial para evitar posibles contagios de la enfermedad. Algunas autoridades tuvieron que trasladarse a las casas de los abanderados para entregarle el lábaro patrio.

Cada 26 de septiembre, desde 1955, se conmemora el Día de la Bandera, declarado por el Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional.

Por esa conmemoración, los estudiantes de los colegios de los últimos años deben jurar la bandera como signo de promesa de defenderla.