VALLAS PUBLICITARIAS N (8492214)
Estructuras. De acuerdo a un censo de noviembre de 2020, en la ciudad se encuentran instalados 428 rótulos.
CARLOS KLINGER

Jueza ordena a la Contraloría que investigue el caso Vallas

La disposición se dio dentro de una acción de protección contra el Municipio. Declara vulneración del derecho al debido proceso. Se inician exámenes

Las irregularidades en torno a las vallas publicitarias que se levantaron en Guayaquil, sobre todo durante la administración de Cynthia Viteri, llegaron a la Contraloría. Lo nuevo del caso es que la empresa Ecuavallas interpuso una acción de protección contra el Municipio, donde una jueza de la Unidad Judicial de Quevedo resolvió declarar la vulneración del derecho al debido proceso, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la igualdad y a desarrollar actividades económicas.

En el oficio de la audiencia, al que EXPRESO tuvo acceso, se detalla que Xavier Oquendo, abogado del GAD de Guayaquil, indicó que iba a impugnar la resolución. De igual manera, se consultó al Cabildo qué acciones tomarán tras esta resolución, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

VALLAS ABANDONADAS O S (7956371)

Caso vallas: hay estructuras que solo reflejan abandono

Leer más

No obstante, de la sentencia, emitida el 16 de junio anterior y dentro de la causa 12283-2022-00643, la jueza dispone oficiar a la Contraloría que se realicen los exámenes especiales o procesos de control que correspondan a “trámites de emisión de permisos de las vallas publicitarias”.

Gabriel Muñoz, representante legal de la compañía, cuenta que con el recurso constitucional se siente protegido y espera resultados. “En la nueva administración todo ha sido un abuso absoluto e irrespeto a las ordenanzas y debido proceso”, subraya.

El empresario aún se cuestiona el proceso en el que, acota, “se permitió el montaje indiscriminado de estructuras”. “¿Tienen permisos? ¿Cuánto pagaron? ¿Por qué nos han hecho el daño a nosotros? Hay un problema permanente y esperamos que se logre investigar y se llegue a las últimas consecuencias”.

En este caso, Ricardo Vanegas, asambleísta por Pachakutik, ya había solicitado a la Contraloría el “estado en el que se encuentra el examen especial de las 400 vallas y 100 pantallas led publicitarias que se encuentran en Guayaquil, sin los respectivos permisos”.

Cifra180 días es el plazo máximo que tiene la Contraloría para que apruebe el informe de auditoría.

De eso ya hay una respuesta. En un documento suscrito por Marcelo Mancheno, secretario general de la Contraloría, se señala que la Subcontralora de Auditoría, sobre la base de los resultados de la verificación preliminar, ha dispuesto que la Dirección provincial del Guayas de este organismo, que efectúe con cargo al Plan Anual de Control Vigente, un examen especial en el Municipio.

Vallas publicitarias

Caso vallas: la mayoría del Concejo calla frente al problema

Leer más

Es decir, Contraloría realizó una verificación preliminar y fruto de ello se recomendó el inicio de un examen que se prevé se incluya en el Plan de Control vigente del organismo de control para el segundo semestre de este año. Una vez que arranque, la entidad tendrá un plazo máximo de 180 días para que se apruebe el informe de auditoría.

En el escrito de Mancheno, además, se precisa que el examen apunta al “cumplimiento de las ordenanzas municipales para la instalación y renovación de rótulos publicitarios tipos C1, C2, G1, G2 y G3, en los espacios públicos y privados de Guayaquil, sus reformas, codificación y sustitutivas”. Allí se determina a las que pertenecen al período comprendido entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de mayo de 2022.

Cifra428 rótulos se encuentran instalados en Guayaquil, de acuerdo a un censo de noviembre de 2020.

Sobre el aumento indiscriminado de las vallas publicitarias, así como lo ha contado EXPRESO, no solo llovieron los cuestionamientos por dónde estaban los inspectores, directores municipales y la misma ATM, pues en una hora es difícil que se planten las monumentales estructuras. Para aquello, hay que cerrar la vía y es necesaria la asistencia de una grúa.

También se ha denunciado que algunas vallas causan contaminación visual y daños en el espacio público.

Vallas Publicitarias a (7859779)

Caso vallas: la falta de reacción municipal se regulariza

Leer más

Se sabe que desde el año 2019 hasta el 7 de noviembre de 2021, este proceso (de los rótulos) era llevado a cabo por la Dirección de Justicia y Vigilancia, y la Comisaría Séptima transfirió a la Comisaría de Vallas de la Dupot alrededor de 280 procesos en trámite, relacionados con las estructuras.

VALLAS PUBLICITARIAS N (8492213)
Estado. Algunas de las estructuras no cuentan con publicidades.CARLOS KLINGER

El Municipio argumentó que las vallas publicitarias siempre estuvieron “reportadas y mediante un proceso, bien para regularizarse o para ser retiradas”.