Guayaquil

Jueza inspeccionó Acería Xinlong por denuncias de daños ambientales

Cuatro comuneros del sector solicitaron la medida a inicios de mayo y poco a poco se sumaron más moradores del sitio al denunciar su preocupación

Mientras la jueza ejecutó la inspección en el interior de la fábrica, acción a la que no tuvo acceso la prensa, en los exteriores del lugar un grupo de 50 personas protestaron en contra de la entidad y señalaron además que existe explotación laboral.
Mientras la jueza ejecutó la inspección en el interior de la fábrica, acción a la que no tuvo acceso la prensa, en los exteriores del lugar un grupo de 50 personas protestaron en contra de la entidad y señalaron además que existe explotación laboral.Emilia Sánchez / EXPRESO

Este martes se cumplió con una audiencia de inspección judicial a la Acería Xinlong S.A. ubicada en el recinto Beldaco del cantón Milagro en la Provincia del Guayas. El proceso se cumple como parte de una acción de protección por derechos ambientales, relacionados al suelo y al agua.

La fauna de ecosistemas fuertemente alterados es la más afectada.

Expertos reclaman más ambición para evitar la "catástrofe climática"

Leer más

Cuatro comuneros del sector solicitaron la medida a inicios de mayo y poco a poco se sumaron más moradores del sitio al denunciar su preocupación por el tratamiento de la chatarra para la fabricación de acero en una zona rodeada de viveros, plantaciones de banano y cacao.

Mientras la jueza ejecutó la inspección en el interior de la fábrica, acción a la que no tuvo acceso la prensa, en los exteriores del lugar un grupo de 50 personas protestaron en contra de la entidad y señalaron además que existe explotación laboral.

No obstante, hubo trabajadores de la bananera Maura 2 que señalaron que no han registrado inconvenientes de ningún tipo con la entidad y sus colaboradores. La bandera está al frente de la Acería.

Delegados de la Prefectura del Guayas participaron de la inspección por ser ellos quienes entregaron las licencias ambientales, pero no emitieron detalles de los resultados de la diligencia.

nature-3294632_1920

Plataforma regional destaca iniciativa de Ecuador en bioenergía

Leer más

Sin embargo, personal de la Acería Xinlong, quienes no quisieron identificarse no permitieron realizar entrevistas al equipo de Diario Expreso e incluso negaron información para solicitar posteriores entrevistas a los directivos o representarles legales para tratar este tema en futuras ocasiones.

Además, tampoco le permitieron acceder a los directivos a dar declaraciones pese a que uno de ellos manifestó su intención de dar hablar con la prensa

"No queremos dar versiones de nada y lo mejor es evitar una noticia sobre este caso y no queremos hacer algo en contra de la prensa" expresó una de las colaboradoras del sitio.