FGE
A mediados de año, la Fiscalía declaró la necesidad extraordinaria que había en la entidad por la falta de personal.Archivo / Expreso

La Judicatura designa a 29 fiscales temporales

Postulantes de dos provincias no alcanzaron el puntaje requerido. A Guayas y Pinchincha se suman 14 agentes

Luego de un proceso de tres meses, el Consejo de la Judicatura (CJ) nombró a 29 agentes fiscales temporales, categoría 1, en el país.

Los nuevos agentes laborarán en las provincias de Guayas (6), Pichincha (8), Manabí (2), Los Ríos (2), Esmeraldas (1), Orellana (2), Loja (1), Cañar (1), Pastaza (1), Cotopaxi (1), Morona Santiago (1), Napo (1), Bolívar (1) y Zamora Chinchipe (1), según detalló la entidad.

fiscalia provincial

El déficit de fiscales, pendiente de caer en manos de secretarios

Leer más

En las provincias de Santa Elena y Sucumbíos no se logró concretar el objetivo porque, según el CJ, los servidores que postularon para llenar esas vacantes no alcanzaron el puntaje mínimo requerido dentro del proceso.

“El nombramiento se realizó en estricto orden de puntuación, con base en el correspondiente informe técnico remitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), institución responsable de ejecutar las fases de convocatoria, postulación, calificación y selección del proceso”, mencionó la Judicatura que dio a conocer los informes sobre los cuales se fundamentó la selección.

De los resultados que se obtuvieron, según la resolución 201-2021, se verificó que los seleccionados propuestos no presenten inhabilidad, ni impedimento legal para ejercer cargo público; entre otras cosas, alcanzaron la calificación exigida en el instructivo (40 puntos mínimo y 50 máximo). También se adjuntó el documento que contiene la respectiva certificación presupuestaria.

C7E7uTRW4AArk3E

Los ayudantes judiciales demandan a la Judicatura por sus salarios

Leer más

Previo al proceso, la FGE dio a conocer la necesidad extraordinaria que tenía ante la falta de personal como consecuencia de la caducidad del banco de elegibles de los servidores de la carrera fiscal, además de la nulidad insanable del concurso de méritos y oposición que declaró el CJ, en abril de este año.

La Fiscalía pedía medidas urgentes, ya que requería de -al menos- 570 agentes fiscales con sus respectivos equipos (secretarios y asistentes).

Se aclaró que el proceso no era un concurso, sino un acto emergente para salir de la crisis que tenía la FGE y solo se contaba con la distribución de 31 partidas vacantes destinadas y financiadas para ese fin, de las cuales solo se nombraron a los 29, por lo ocurrido en Santa Elena y Sucumbíos. Para ello, se dispuso a la Fiscalía que, en el término de treinta días, establezca el mecanismo adecuado para la selección de esos agentes.