Foto de Sistema Grana (32846711)
Hecho. Después de 10 años el buque escuela Juan Sebastián Elcano arriba a Guayaquil.Juan Faustos / Expreso

El Juan Sebastián Elcano atraca en Guayaquil

Celebra el Bicentenario y los 500 años de la primera vuelta al mundo

Después de 10 años el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano arribó al puerto de Guayaquil, pero en esta ocasión fue diferente. El motivo de la visita se dio por conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación del planeta y por el Bicentenario de la Independencia de la urbe porteña.

El acto se cumplió este sábado 5 de diciembre en el muelle de Contecon, donde la tripulación fue recibida con música interpretada por la Banda Blanca de la Armada. Allí acudieron altos mandos de la Armada del Ecuador, representantes del Cabildo, el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui; el cónsul de España en Guayaquil, Jorge Friend, entre otras autoridades.

Buque Escuela Guayas

El Buque Escuela Guayas realizará un crucero nacional de 60 días

Leer más

“El relevo mundial de los guardiamarinas también se ha decidido hacerlo en Guayaquil. Es un síntoma de confianza en Ecuador y en sus autoridades en la situación del control de la pandemia”, afirmó Abella a EXPRESO.

Foto de Sistema Grana (32846710)
Llegada. El buque Juan Sebastián Elcano durante su ingreso al muelle.Juan Faustos / Expreso

El comandante del Juan Sebastián Elcano, capitán Santiago de Colsa Trueba, destacó que el buque tiene dos objetivos principales: contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, los futuros oficiales de la Armada española, y representar a España en todos los países que visita.

Nuevos líderes

Las tres ramas de las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes

Leer más

“Pero tiene mucho significado que atraque aquí porque nos permite afirmar que es un reflejo de la estrecha relación que existe entre ambas naciones. Es difícil encontrar un español que no tenga un amigo ecuatoriano, y también creo que es difícil encontrar un ecuatoriano que no tenga un amigo español”, subrayó.

Son dos naciones que comparten una condición marítima muy ajustada, y la hisotria nos ha enseñado que cuando los ecuatorianos y españoles miramos a la mar somos capaces de configurar unas sociedades abiertas, dinámicas, comprometidas, acogedoras y emprendedoras; eso nos posiciona a dar respuesta a los desafíos que tenemos que hacer frente en el 2021.

Santiago de Colsa Trueba, comandante del Juan Sebastián Elcano.

Este domingo 6 de diciembre, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), se llevarán a cabo tres eventos culturales relacionados con la primera vuelta al mundo:

  • La presentación del libro 'La búsqueda del paso interoceánico', segundo volumen de la colección 'Enigmas de las Américas'.
  • La exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano'
  • Representación escénica 'Crónicas de un mundo desconocido'
El detalleEl Juan Sebastián Elcano tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus. nombres de cuatro buques que lo precedieron.