democracia jóvenes
Sociedad. Los participantes apuntan que a los jóvenes tengan voz.Miguel Canales

Jóvenes oradores incitan a la ciudadanía a un voto informado

Un torneo busca que la ciudad sea más activa en la democracia nacional

Con el tema ‘El rol de los jóvenes en los procesos democráticos actuales del Ecuador’, once oradores de varias instituciones educativas de Guayaquil participaron en el Primer Concurso Intercolegial de Oratoria, organizado por la Unidad Educativa San José La Salle. Raúl Carbo, coordinador del área de Lengua y Literatura de la centenaria institución, manifestó a este Diario que la intención de este tipo de eventos apunta a promover ciudadanos más informados y activos en la democracia nacional.

concurso de oratoria

El amor por Guayaquil inspira a los estudiantes en un concurso de oratoria

Leer más

“El poder concienciar en los estudiantes, la importancia del rol que tienen ante los constantes cambios que está sufriendo nuestro país, nos permite incentivarlos a expresarse oralmente. Así provocamos que empiecen a decidir y a gobernar desde ahora, porque si no alguien lo hará por ellos”, explicó.

Asimismo, Kassandra Pin, coordinadora del área de Lenguaje de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Asís, cree que este concurso representó un desafío importante para los estudiantes, pero sobre todo conocimiento para las próximas elecciones. “El estudiante desarrolla toda la investigación y fue el protagonista de este trabajo. Es importante que ellos se preparen en este tipo de temas porque cada vez existen más desafíos a nivel nacional y ellos tienen que tomar las decisiones”, confesó.

(LEE TAMBIÉN: Elecciones: el voto facultativo se impulsa a través de talleres)

La alumna Noelia Mora, del colegio franciscano, detalló a EXPRESO cómo preparó su discurso y las ideas que la llevaron a obtener el segundo lugar en este certamen. “Mientras estaba preparando mi discurso, entendí que es un tema delicado, ya que autoridades pasadas nos han dejado una gran carga, y es por eso que, con valentía y fiereza, busqué demostrar que los jóvenes deben manifestar sus ideales y exigir sus derechos”, afirmó.

ORATORIA INTERCOLEGIAL
Algunos de los alumnos que destacaron en el acto. En la imagen, los primeros lugares del torneo.Joffre Flores

Por su parte, la estudiante Ana Paula Acuña, del colegio Americano de Guayaquil, ganadora del primer lugar, manifestó que su disertación estuvo dirigida a que los estudiantes se conviertan en “una comunidad activa, donde su voz no sea acallada, y puedan ser partícipes de todos los procesos democráticos”.

Los estudiantes recibieron diplomas por su participación en el evento.

Los estudiantes le declamaron poemas a la ciudad

Leer más

“Este tipo de eventos nos permite dar a conocer nuestro punto de vista, y sobre todo invita a los jóvenes a informarse y a conocer las propuestas de campaña y de los partidos políticos. Es momento de decidir, pero con conocimiento”.

Otro de los participantes fue Kevin Villao, del Instituto Particular Abdón Calderón, quien hizo énfasis en que hay quienes “no creen en los políticos, pero tampoco exigen tener mejores candidatos o formarse para convertirse en uno de ellos”.

Todos los estudiantes recibieron un presente por la actuación académica, como incentivo para votar facultativamente en las próximas elecciones presidenciales.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!