Interagua reconoce la vetustez de las tuberías de El Paraíso, pero no fija fecha para cambiarlas

  Guayaquil

Interagua reconoce la vetustez de las tuberías de El Paraíso, pero no fija fecha para cambiarlas

La empresa responde tras los plantones y quejas de los residentes

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Medida. Un grupo de habitantes de El Paraíso en un plantón en la calle Los Ciruelos, exigiendo que cambien el tubo principal de agua, para solucionar los constantes cortes del servicio.Alex Lima

Los daños constantes en las tuberías de agua potable en la ciudadela El Paraíso ocurren porque estas ya han cumplido con los años de funcionamiento. Así lo reconoce la empresa Interagua después de que la semana pasada los moradores hicieron dos plantones y la problemática fue publicada por EXPRESO.

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Los vecinos exigen que los tubos sean cambiados y que no se sigan haciendo obras parche, porque al poco tiempo ocurre otra fuga de agua. Tal como contó este Diario, con base en los testimonios de los residentes, los cortes ocurren dos o tres veces por semana y ya están hartos de esta situación.

Ante esto, EXPRESO solicitó una entrevista con el gerente de Interagua y preguntó al departamento de comunicación de la empresa por qué constantemente ocurren daños en los tubos y cuándo se efectuaría el cambio total.

La respuesta de Interagua es que en El Paraíso se presentan daños consecutivos por la vetustez de las tuberías. Explicó que la empresa ha ejecutado arreglos, como la rehabilitación de una parte de las redes que se encontraban en mal estado.

“Ahora se han presentado daños con cierta frecuencia en aquellas redes que no fueron reemplazadas”, indicaron desde Interagua. Y agregaron que han estado atendiendo las fugas, pero dada la frecuencia de los daños se está evaluando la necesidad de incluir a El Paraíso en los planes de rehabilitación que lleva adelante la concesionaria, lo que requerirá la realización de estudios preliminares.

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Por lo pronto, se seguirá monitoreando la situación de la urbanización, dijo Interagua.

Pero los moradores solicitan una reacción inmediata de la empresa, porque no es posible estar sin el líquido vital, peor aún en tiempos de pandemia, cuando en la ciudad se están reforzando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la variante ómicron. Por ello los habitantes denuncian públicamente que los cortes del servicio están atentando contra su salud y vida, tal como lo señaló el morador José Parra.

Los residentes del sector se preguntan por qué Interagua necesita más tiempo para cambiar los tubos. “Nosotros estamos haciendo el requerimiento desde hace siete años”, manifestó Marco Solís, otro vecino.

Los moradores están dispuestos a llevar a cabo un tercer plantón en caso de que la acción de Interagua siga siendo lenta.