incendio forestal
Hecho. Estos son los efectos de los siniestros.Fredy Rodríguez / EXPRESO

Guayaquil: incendios forestales han consumido 36 hectáreas durante un mes

Impera la imprudencia humana. Se prevé la llegada de diez guardabosques en las áreas naturales 

Al menos 36 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales que se han registrado en Guayaquil durante el último mes, específicamente en las áreas protegidas. De acuerdo con el Municipio, el 95 % de los casos se ha dado por imprudencia humana.

Incendios forestales

Estudio pronostica que los jóvenes sufrirán mucho más desastres naturales

Leer más

El último incendio ocurrió el pasado 16 de noviembre, en el Bosque Bosqueira, ubicado detrás de la ciudadela Lago de Capeira, en el kilómetro 23 de la vía a Daule. Esta problemática, que fue contada por EXPRESO hace pocos días, enciende las alarmas no solo a residentes aledaños sino también a activistas y autoridades. 

En los recorridos realizados se pudo identificar que muchas de las causas de estos incendios se dan por quema agrícola, asentamientos irregulares e invasiones o por la presencia de chamberos e indigentes que construyen covachas.

incendio

Un nuevo incendio se reporta en cerro Colorado

Leer más

Debido a la situación, este lunes 29 de noviembre, se realizó una mesa técnica para tomar acciones de prevención y sancionar a los responsables. Uno de los compromisos es la llegada de diez guardabosques a las labores de vigilancia en las áreas protegidas administradas por el Cabildo.

También se acordó la ejecución de patrullajes y sobrevuelos en las áreas protegidas por parte de la Fuerza Aérea. Mientras que, el Ministerio de Ambiente, emitirá una normativa para guiar a los agricultores sobre la quema controlada de terrenos.

Además, se conoció que el jueves 2 de diciembre se ha previsto otra reunión de la mesa técnica, para los ajustes finales a la ordenanza contra incendios que está promoviendo el Municipio.