Guayaquil

Pirotecnia habría provocado el incendio forestal en Guayaquil

El Cuerpo de Bomberos acudió para atender la emergencia de categoría 3, la noche de este viernes 27 de diciembre.

incendio cerro paraíso
Las llamas se podías observar desde la avenida Carlos Julio Arosemena y sectores aledaños.Valentina Encalada / EXPRESO
Chile

El 2019, un año en el que Sudamérica quedó marcada por los incendios forestales

Leer más

Un juego pirotécnico habría provocado un incendio forestal en los cerros Bim Bam Bum y Paraíso, ubicados en el oeste de Guayaquil.

El suceso fue reportado pasadas las 20:00 del 27 de diciembre. Debido al viento y lo seco de las plantas, el siniestro se habría propagado en varios metros.

El jefe de la división forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, mayor Fernando Ayala, indicó que al parecer las llamas se iniciaron en la parte alta del cerro y que este fue bajando hasta casi llegar a la ciudadela El Paraíso, la universidad Santa María y a la fábrica de una reconocida empresa.

“Por la hora y la condiciones climáticas es casi probable que el incendio haya sido originado por personas que queman cables o por juegos pirotécnicos que son utilizados en esta época del año”, comentó Ayala.

Tampoco se descarta que haya empezado por la utilización de los conocidos globos chinos (linternas de papel que se elevan con el calor de una vela).

El jefe de la división forestal añadió que durante la verificación del terreno pudieron observar varios animales quemados por las llamas. 

“En este incendio se afectó gran parte de la fauna y flora de los cerros que estuvieron comprometidos”. Sin embargo, pasadas las 22:00 no se reportaban personas afectadas.

El oficial finalizó al decir que al sitio acudieron 16 vehículos de emergencia, 3 ambulancias y 45 bomberos, entre rentados y voluntarios. Además señaló que se desconocía el tiempo les iba a tomar controlar el evento.