20191211_093223
Familiares y amigos del exmandatario estuvieron presentes en el acto.Diana Sotomayor

Monumento a Roldós fue inaugurado en Guayaquil

El acto se realizó este 11 de diciembre. A la figura lo acompaña su esposa y un conjunto de esculturas que representan las distintas fases de su vida.

Este miércoles, junto a decenas de autoridades, familiares y amigos del expresidente de Ecuador, Jaime Roldós, y la primera dama, Martha Bucaram; se develó el monumento en honor a la pareja.

La obra, que se ubica en el redondel que une a las avenidas Agustín Freire e Isidro Ayora, en el norte de la ciudad, permanece en el mismo lugar donde la antigua escultura del expresidente permaneció hasta el 2017 y al menos por 35 años. Fue el ícono de Sauces. Ahora la figura está acompañada por su esposa. 

Monumento Sebastián de Benalcazar

Vandalizaron el monumento de Sebastián de Benalcázar

Leer más

La alcaldesa Cynthia Viteri acudió al evento donde manifestó su gratitud hacia la familia. 

"Martha tuvo una magnífica amistad o solidaridad con mi madre, quien era intendenta de policía en esa época. Acabábamos de perder a mi hermano por una leucemia, su cuerpo estaba en el extranjero y fue ella quien permitió que un avión lo traiga inmediatamente a esta ciudad. Fueron ellos quienes tomaron como personal, un asunto devastador para nuestra familia... La gratitud no se olvida nunca", dijo; al asegurar que la familia Roldós Bucarám debe saber que pase lo que pase, jamás la van a tener en otra orilla. 

Al acto, donde los visitantes —entre quienes estuvieron también decenas de residentes de las ciudadelas aledañas— no dejaron jamás de fotografiarse con el monumento y el conjunto escultórico que los acompaña y representa las fases por las que pasó el exmandatario; también acudieron los hijos de Roldós, Martha y Santiago.

20191211_094927
En el redondel ahora se observan decenas de pilares que simbolizan las facetas de Roldós.Diana Sotomayor

"No sé si la vida nos arrebató a nuestros padres o  si fueron las fuerzas oscuras representadas en la Operación Cóndor, que ellos combatieron. Pero lo que sé es que ese arrebato no permitió que el Ecuador conociera a Jaime y a Martha de maduros...", señaló Santiago.  

La obra fue realizada por los artistas Oswaldo Terreros y Gabriela Cabrera Kozisek.