Cangrejales veda 1
Los cangrejales que decidieron abrir sin cangrejo, lucen desolados.Vanessa López/EXPRESO

Hoy inicia la veda del cangrejo rojo

Los cangrejales en Guayaquil cierran por el lapso de la prohibición u ofrecen otros mariscos.

Hoy 15 de febrero de 2020 inició la veda del cangrejo rojo en el país. Ningún restaurante puede ofrecer dentro de su menú diario este platillo que es típico en ciudades como Guayaquil. A la 13:00, en la avenida Isidro Ayora Cueva, donde se asientan más de 20 cangrejales, solo tres ofrecían almuerzos. Pero no su plato principal: cangrejo.

PUENTES PUNTILA Y SAUCES

Los puentes sobre el Daule, con distinto flujo

Leer más

El brillo de esa calle situada en la ciudadela Sauces 8 en el norte de Guayaquil, se apaga desde esta noche (memento en donde hay más demanda de comensales) durante un mes. El Ministerio de Producción de Ecuador dispuso que del 15 de febrero hasta el 15 de marzo sea el primer periodo de la veda del cangrejo.

Al menos en los últimos cinco años, la primera veda se había efectuado en el mes de marzo, por eso la acción sorprendió a varios propietarios de los locales.

Carmina Marino, economista y dueña del local 'Los cangrejos de Valery' cuenta que fue el jueves cuando un personal del Ministerio de Producción llegó a su local y pegó en la pared un comunicado que le prohibía vender cangrejos desde hoy.

cangrejales veda 2
La mayoría de cangrejales cerrarán por el mes de veda.Vanessa López/EXPRESO

“Nos tomó por sorpresa. Solemos reemplazar ese plato con jaiba pero esta vez no lo haremos, porque viene muy poca gente por la jaiba. Igual abriremos y ofrecemos el resto de mariscos: ceviches de concha y camarón, filetes de pescado, etc”, detalla la comerciante.

monumento jaime roldós

“Hemos recuperado a Roldós y con él, nuestra identidad”

Leer más

Los dueños de la mayoría de los restaurantes en cambio, han optado, como cada año, cerrar las puertas de su negocio por la veda y tomar vacaciones. “No era lo que teníamos planificado, porque este año adelantaron la veda, sin embargo, con mi familia vamos a pasear a Estados Unidos, aprovechando que coincide con las vacaciones escolares de los niños”, relató Mario Silva, propietario del restaurante 'Cangrejeando'.

El 15 de marzo termina la veda.