Desaparecidos COVID-19
En Criminalística se entregaron los cadáveres de los desaparecidos durante la emergencia sanitaria. Archivo / EXPRESO

Hospital del IESS se disculpa por los desaparecidos en la pandemia por COVID-19

El pronunciamiento público lo hace a través de una publicación en medios impresos. En Criminal´ística aún hay 70 cadáveres por identificar

Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pide disculpas públicas a los familiares de las personas cuyos cadáveres fueron desaparecidos en medio de la pandemia por COVID-19, inclusive a los familiares que han encontrado los cuerpos.

Cenizas de un contagiado de COVID

Una acción de protección para quienes buscan aún los cuerpos desaparecidos

Leer más

La nota de disculpas, pautada en los medios de comunicación impresa, está firmada por su gerente general (e), César Torres Gutiérrez.

Las disculpas van dirigidas a los familiares de los señores Teófilo Ricardo González León, Luis Fernando Yépez Peralta, David Gualpa del Pezo y Emilia Ignacia Tomalá Villón.

El pronunciamiento se dio como cumplimiento de una sentencia emitida por un juez, quien acogió una acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra varias instituciones a las que consideró responsables de la pérdida de los cadáveres.

La Defensoría del Pueblo consideró que en este caso existió “la vulneración de los derechos a la dignidad humana, integridad personal, al derecho constitucional de acceso a servicios públicos de óptima calidad y a la seguridad jurídica”.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, cuestiona el manejo de comunicación sobre el caso sospechoso de coronavirus en el país.

Coronavirus: Defensor del Pueblo denuncia ante la CIDH vulneración de derechos durante la crisis sanitaria

Leer más

De acuerdo a la sentencia, también deberán pedir disculpas públicas a las familias afectadas, el Hospital General Norte Guayaquil Los Ceibos, del IEES; el Ministerio de Salud Pública y el Hospital General Guasmo Sur.

Este último ya lo hizo a finales de julio pasado. La gerente del Hospital General Guasmo Sur (e), Silvia Pazmiño Espinoza, también pidió disculpas públicas, a través de una publicación pautada en diferentes medios de comunicación.

Pero para la ciudadanía y especialmente para los familiares de las víctimas, esto no es suficiente, ya que nada borra el dolor, la angustia, insomnios y la desesperación de quienes no lograron hallar los cuerpos de sus familiares.

“El papel soporta todo, hasta una gran ‘disculpas públicas’. Pero, ¿les servirá esto a las personas que aún no encuentran a sus familiares?”, pregunta la ciudadana Loly Ureta, a través de su cuenta de Twitter, quien anota que esto “es un comunicado indolente y burla al dolor de los perjudicados”.

Daniel Heredia, otro ciudadano, cree que como mínimo, las disculpas públicas debieron hacerla en una rueda de prensa o en presencia de los familiares afectados.

Desaparecidos COVID-19
Los familiares exigen el reconocimiento de algunos cadáveres que aún están en Criminalística.Archivo / EXPRESO
doctores

Coronavirus en Ecuador: 6.648 personas recuperadas más en todo el país

Leer más

“Lo lamentable es que la ‘iniciativa’ del Gobierno para reparar a los familiares, venga tras una sentencia de una acción de protección, y la deficiencia del mismo en garantizar derechos fundamentales”, manifestó el ciudadano Juan Cabezas.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, más de 200 cuerpos permanecían sin identidades en las morgues de los hospitales.

Al momento, en el Laboratorio de Criminalística quedan al menos 70 cuerpos por identificar. Estos fueron llevados al lugar luego de haberse confundido en los contenedores de los hospitales durante el pico alto de la pandemia que vivió Guayaquil en marzo y abril pasado.