Premium

POLICIA ECUESTRE QUE H(32035291)
Control. Policías de la Unidad de Equitación y Remonta Santiago de Guayaquil realiza un operativo en el cerro de Las Cabras, en Durán.JIMMY NEGRETE

Los homicidios aumentan en un 181 % en Durán

Los robos de motos también se incrementaron. La ciudadanía exige la instalación de cámaras. Se intensifican los operativos utilizando los caballos 

Corrían los días de la cuarentena cuando en el barrio los Helechos, en Durán, llegó la noticia de que habían asesinado de un balazo en la cabeza a Carlos. Según los vecinos la razón sería por una deuda, en el sector sabían que consumía drogas.

ALCALDE DE DURAN

Dalton Narváez: “No tenemos políticas claras del Gobierno central”

Leer más

La escena de los homicidios intencionales se han repetido tanto en este primer semestre en el cantón, que comparados con el mismo período de 2019, el aumento es del 181 %, según las cifras de la Policía. La situación es también reconocida por el mayor Juan Carlos Suárez, comandante de la Unidad de Equitación y Remonta del Guayas.

A diferencia de lo que han percibido los habitantes de otros cantones de la Zona 8, como Guayaquil, durante los meses de confinamiento; en Durán, con o sin encierro, a decir de la residente Eliceth Burgos, la violencia y los robos han sido prácticamente los mismos.

  • Zona. Los ciudadanos señalan al parque del barrio Los Cazadores, cerca del IESS de Durán, como uno de los lugares donde se realiza el microtráfico.

Los números oficiales dan la razón a la ciudadana. Y es que aunque los delitos de forma general bajaron en un 38 %, al analizarlos por categorías, se observa que el robo de motos aumentó en un 72 %, y que los asaltos en los comercios en un 16 % .

La cifra117 robos a personas se reportan este año, un 51 % menos en relación al 2019.

“En Durán hay además un alto índice de drogadicción y alcoholismo. Es lo que veo en mi barrio, en estos días vi cómo convulsionaba un niño de 13 años de edad, por sobredosis de drogas. Los escenarios con los que convivimos en Los Arbolitos son realmente duros”, agregó Burgos.

La población concuerda con que los delitos, en su mayoría, tienen raíces en el consumo de estupefacientes. “Hasta en la cuarentena las personas que consumen H se reunían en las esquinas. Desde mi casa, he visto cómo lo hacen y es lamentable”, advirtió Inés Pozo, quien habita en La Primavera.

El ciudadano puede instalar el botón de alerta en celulares, esto es gratis, solo deben ir a la unidad de Policía cerca a su casa. Además se debe instalar alarma y cámara en casas.


Jorge Villacreses,
experto en seguridad, presidente de Cuport
POLICIA ECUESTRE QUE H(32035326)
Controles. Los operativos que realiza la Policía en caballos son a diario y por turnos de cuatro horas.JIMMY NEGRETE
dengue Guayaquil

El dengue sigue avanzando

Leer más

Conforme a la información de la Policía, además del cerro Las Cabras, los puntos más calientes de Durán, las ciudadelas Panorama, Divino Niño, Abel Gilbert, Los Arbolitos, La Herradura y el centro del cantón, se han convertido en los lugares donde más homicidios se cometen. Frente a este escenario y ante los reclamos de la población, la Policía asegura que se incrementarán los controles y operativos en motos, bicicleta e incluso a caballo. Estos últimos utilizados para acceder más fácil a los territorios donde el acceso a vehículos resulta imposible.

En el centro de DuránEn lo que va del año se han cometido 10 de los 31 homicidios intencionales. En el 2019, en el lugar se reportó uno en los primeros 6 meses del año.

Sin embargo para la ciudadanía esas acciones no bastan, ni han dado hasta ahora los resultados deseados.

“Por eso exigimos al alcalde que se instalen cámaras de seguridad y videovigilancia, para que agarren a los infractores y los sancionen. Hace tres semanas mataron a un joven en los Helechos, días después asesinaron a otros. En Durán se comenta que hay sicariato por ajuste de cuenta. Entonces necesitamos de la tecnología para actuar más rápido. Es la única opción viable al momento”, se quejó Leyda Flores, de la Abel Gilbert.

Entre tanto, los agentes creen que con los operativos donde se usan los equinos, sí habrá respuestas favorables.

Se acentúan los operativos a caballo, para bajar los delitos. En la unidad hay 35 caballos que salen a los controles, hacen rondas; cada cuatro horas se cambia al equino.

Juan Carlos Suárez,
comandante de la Caballería de la Policía de Guayas
escopolamina

Escopolamina en gel: la delincuencia se reinventa con la pandemia del Covid-19

Leer más

“El patrullaje a caballo ha dejado resultados positivos porque podemos llegar a callejones, pasar por piedras y subir lomas, lo que a veces no se puede llegar usando una moto; y por ello los aumentaremos. En la parte rural hasta junio de este año hemos hecho 3.385 horas de patrullaje, y en sector urbano, 2004. Hemos revisado a 8.744 personas y 4.437 vehículos. Y se han decomisado 30 armas blancas y detenido a 7 personas”, explicó Suárez.

  • Beneficio. Según explica Suárez, la Policía está apuntándole a los operativos de este tipo en Durán porque, además de facilitarles el acceso, les permite tener una visión periférica (de 180 grados) de todo el entorno. Inicialmente los controles a caballo se hacían solo en el cerro Las Cabras, ahora también en las cooperativas Hermano Gregorio y Divino Niño.
POLICIA ECUESTRE QUE H(32035327)
Hecho. Con ayuda de los caballos, los agentes logran ingresar a sitios de difícil acceso: lomas, áreas rocosas, callejones.JIMMY NEGRETE
alcantarilla tapada (32031432)

Calles sucias y con malos olores: una escena común en varios barrios de Guayaquil

Leer más

En el punto de la aspiración de la ciudadanía, respecto a que se instalen cámaras, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, dijo que no será posible. Aseguró que el Gobierno central no les ha pagado la totalidad de las asignaciones adeudadas y la devolución de los valores por el concepto del IVA, lo que dificulta que puedan invertir de forma inmediata; como publicó días atrás EXPRESO.

“Por ahora la información que se levanta en Durán se envía al 911, es allá donde se toman las decisiones en cuanto a las estrategias para reducir los casos de los delitos”, agregó Narváez; al tiempo que Alfredo Tenorio, secretario del Consejo de Seguridad de Durán, aseguró -sin dar fechas- que se instalarán 32 cámaras en las zonas más conflictivas. Algo que no convence a los habitantes.

Estamos apoyando contra los delitos, pero en este momento no podemos instalar más cámaras de seguridad, por falta de recursos. Se va a realizar a futuro, cuando exista el dinero.

Dalton Narváez,
alcalde de Durán

“Las necesitamos ahora. Si el Gobierno no les da el dinero que les corresponde, la Alcaldía debe pensar en algo. Nosotros no podemos más lidiar con esto, además pagamos impuestos. Estamos cansados de vivir sin servicios y cada vez más atemorizados”, señaló Gustavo Cedeño, de La Primavera.