Guayaquil

Hay más de 195.000 inscritos para la prueba Ser Bachiller

La Senescyt asegura que ha superado la intermitencia de su plataforma. En Guayaquil, decenas de jóvenes buscan ayuda para completar el proceso.

ser bachiller guayaquil
Jornada. Decenas de personas acuden a la Senescyt para pedir apoyo porque aún no pueden inscribirse.Martha Torres / EXPRESO
Problemas con el Ser Bachiller

Problema en la plataforma ‘Ser Bachiller’ impide inscribirse a los estudiantes

Leer más

A dos días de que concluya el proceso de inscripción para rendir la prueba Ser Bachiller, más de 195.000 estudiantes de tercero de bachillerato y graduados en años anteriores se habían registrados hasta las 06:30 de este martes 10 de diciembre. Hasta el próximo viernes 12 de diciembre se espera que lo hagan cerca de 250.000 personas.

Esta evaluación, que se receptará del 17 al 23 de enero del 2020 en el régimen Costa, permite al estudiante graduarse en el colegio y acceder al sistema de educación superior. 

Para rendirla, es necesario ser bachiller o cursar el tercero de bachillerato; en caso de extranjeros, el título debe estar homologado en el Ministerio de Educación.

Vallardo Villegas, coordinador zonal 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), aseguró que han sido superados los problemas de conectividad con la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos, que en los primeros días de inscripción originó un retardo en la plataforma ser bachiller y estancó el proceso.

Muchas personas que intentan ingresar a la plataforma desde un servidor donde hay muchos usuarios (por ejemplo colegio), también tienen inconvenientes. Pero el funcionario indica que estos no están relacionados con la plataforma, sino con la congestión del ancho de banda de donde intentan registrarse. “Pese a ello, hemos registrado al 78 % de aspirantes que se espera inscribir en este proceso”, manifestó.

Ayer, decenas de personas se apostaron en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara (antiguo Makro), donde funciona la oficina regional de la Senescyt. Lo hicieron para pedir ayudar para inscribirse, ya que no pueden hacerlo desde sus casas o colegios; o para pedir que le habiliten su cuenta para participar en el proceso.

250.000 personas
se espera inscribir hasta las doce de la noche del 12 de diciembre.

Algunos estudiantes están preocupados, ya que los días pasan y no han podido lograr su objetivo. “Temo quedarme sin inscribirme. Junto con otros amigos estamos intentándolo desde la semana pasada, pero no hemos podido hacerlo”, comenta Carlos Palacios, estudiantes de tercero de bachillerato de un colegio local.

En cambio, Dora Molina, graduada hace dos años en un colegio de la ciudad de Babahoyo, dijo estar contenta porque en el punto de atención le ayudaron a registrarse. 

El próximo paso es la autoasignación de sedes (lugar, hora y fecha para rendir el examen), que deberán hacerlo del 23 al 26 de diciembre, solo los bachilleres graduados en años anteriores que se hayan inscrito correctamente.

Los estudiantes de tercero de bachillerato, régimen Costa, las personas privadas de la libertad, los de aulas hospitalarias, la población de Centros de Tratamiento de Adicciones, los aspirantes residentes en el exterior y aspirantes con discapacidad contarán con sede preasignada, por lo cual no deben realizar este proceso.

Una vez finalizado este proceso, el aspirante deberá volver a ingresar a su cuenta a partir del 11 al 23 de enero de 2020 e imprimir el comprobante de sede, donde estarán las credenciales (claves) indispensables para rendir el examen; este paso también deberán realizarlo los grupos poblacionales que cuentan con sede preasignada.

El examen está actualizado tomando en cuenta los estándares vigentes; es decir, que responde al currículum en el que los estudiantes se educan. La actualización del proceso no afecta a los bachilleres de años anteriores, aseguran funcionarios de la Senescyt.