Minga Playas
La ciudadanía se unió en una minga la tarde del jueves 25 mayo y este 26 de mayo.Néstor Mendoza

Los habitantes de Playas retiran dos toneladas de basura al pie del mar

A través de la actividad buscan atraer al turista, ahora espantado por los últimos hechos registrados en el balneario

Dos toneladas de basura se recogieron en la playa en una minga ciudadana  en la que participaron los gremios turísticos de General Villamil,  la ciudadanía, los estudiantes de decenas de colegios y el personal del Cabildo. 

Patrullajes en Playas

Playas busca frenar la violencia creando un Consejo de Seguridad Ciudadana

Leer más

Todos, entre la tarde del 25 de mayo y este 26 de mayo, con palas en mano, fundas, sacos y hasta machetes para desbrozar la maleza limpiaron alrededor de tres kilómetros. El fin de la actividad apuntó a tener listo el balneario para recibir el turista.

"Sabemos que con el nivel de inseguridad que vivimos, muchos tendrán miedo de venir. Nosotros solo queremos que la gente sepa que somos gente buena y que queremos que nos visiten porque tenemos todo listo para que disfruten de nuestra playa", señaló Laura Valle, una de las participantes.

Playas General Villamil

Los palos sobre la arena agobian al turista de Playas

Leer más

“Todos tenemos que colaborar con el cuidado de nuestras playas, que son el sustento de nuestra economía y es la sala del balneario”, dijo a la vez Amelia Cruz, dueña de un comedor, mientras llenaba un saco de materiales plástico.

 “La playa ha estado descuidada por mucho tiempo, que hasta se quemaba la palizada en la arena porque nadie la recogía", señaló Enrique Crespín, mientras trepaba en una volqueta un pedazo de tronco de los tantos que suelen llegar en la época de invierno y han provocado incluso muertes, como ha publicado EXPRESO. 

Minga Playas
La comunidad también retiro los troncos que han provocado incidentes a los bañistas.Néstor Mendoza

En la actividad, además se retiraron colchones, ropa y otros enseres de personas en situación de calle o que consumen, según los habitantes , drogas.

Imagen Gabriel balladares, primero de la izquierda.

Alcalde de Playas: “Temo por mi vida, la de mi familia y de los concejales”

Leer más

Keren Lindao, directora municipal de Ambiente, aseguró que con la minga se ha liberado el lugar de la contaminación ambiental. "Esto evitará la muerte de especies marinas, como las  tortugas que anidan en la zona protegida al pie del mar", sentenció. 

El turista Andrés Villanueva, quien este 26 de mayo llegó desde Guayaquil, espera que la minga no se ejecute solo por el feriado, sino que se haga cada dos fines de semana al menos. "No se trata solo de atraer al turista. Lo ideal es que la limpieza llegue con el fin de preservar el ambiente, que es el patrimonio más grande de este u otro territorio", pensó. 

Durante la semana, esta minga ciudadana también se hizo en los parques, monumentos y las calles principales del cantón; que hasta hace un par de semanas permanecieron repletas de basura.