
En Guayaquil asesinan a dos de los más buscados de Durán
Alias Mácula fue asesinado a tiros en Guayaquil. Su hermano también fue acribillado
En menos de seis horas, el destino de dos presuntos cabecillas de la organización criminal Chone Killers, quienes desde octubre de 2024 figuraban en la lista de los 11 más buscados de Durán, quedó marcado por la tragedia y la acción de la justicia.
Le invitamos a leer: Rescatan a cinco secuestrados en frontera Santa Elena-Manabí tras un operativo
La tarde del 2 de mayo de 2025, Donald Stefano Angulo Ramos fue asesinado a tiros, mientras que Eugenio Eudelon Ordoñez Cabezas fue detenido por el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El crimen de Donald Stefano, de 23 años, conocido con el alias de Mácula, ocurrió alrededor de las 15:00 en las calles Guerrero Martínez y Domingo Savio, en el suroeste de Guayaquil. Junto a él también fue asesinado su hermano, Allan Isaac Angulo Ramos, de 25. Ambos se movilizaban en un vehículo Kia Sportage, de placa GTP-4867.
Según información policial, familiares de las víctimas relataron que los hermanos habían llegado al sector para entregar invitaciones a un evento familiar que se realizaría en los próximos días, cuando fueron sorprendidos por hombres armados.
Un testigo que se encontraba dentro de una peluquería cercana contó que varios sujetos armados ingresaron al local y preguntaron por alias Mácula. Al no encontrarlo allí, uno de los presentes -quien portaba un radio de comunicación- les indicó que se encontraba más adelante. Los atacantes salieron del lugar y, poco después, sacaron a Allan Isaac Angulo de un callejón hacia la calle, donde lo ejecutaron.
Luego, los agresores se dirigieron hacia el vehículo estacionado a pocos metros y dispararon contra Donald Stefano, quien estaba dentro del carro. Tras el ataque, huyeron en varias motocicletas, mientras vecinos y familiares pedían ayuda.
Ya había amenazas
“Moradores y familiares, que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias, manifestaron que el occiso habría tenido conflictos con alias Matatán, quien presuntamente estaría detrás de este hecho violento. Existen panfletos y videos en los que se difundían amenazas de muerte en su contra”, indicó una fuente policial.
En el sitio del suceso se levantaron 14 vainas percutidas calibre 9 milímetros y cuatro balas deformadas. Según el parte forense, a alias Mácula le dispararon en la cabeza. El sujeto tenía antecedentes penales por asociación ilícita (2020), robo y extorsión (ambos en 2022).
Horas más tarde, cerca de las 21:00, se registró la captura de Ordoñez Cabezas, en el sector 3 de la cooperativa Héctor Cobos, conocida también como El Arbolito. La detención ocurrió luego de que varios moradores alertaran que estaban siendo extorsionados por una mujer con un tatuaje de mariposa en la pierna izquierda.
Al notar la presencia policial, la mujer ingresó a una vivienda, donde también se escondía Ordoñez Cabezas. Para evitar ser identificado, el sujeto aseguró llamarse Carlos Guerrero. Sin embargo, al verificar sus datos en el sistema policial, no coincidieron.
“Se revisó la cartilla de los más buscados del distrito Durán y se confirmó que sus rasgos coincidían con los de la fotografía publicada por la Policía. Al verse descubierto, finalmente confesó su verdadera identidad: Eugenio Eudelon Ordoñez Cabezas”, detalló una fuente policial.
El rol dentro delos Chone Killers
El coronel Santiago Gavilánez, jefe del distrito Durán, informó que no es la primera vez que Eugenio Ordoñez Cabezas es detenido, pero en ocasiones anteriores ha quedado en libertad sin que se formalicen cargos en su contra.
“Ya ha sido aprehendido antes y ha salido libre. En el sistema de la Función Judicial consta que el 11 de junio de 2024 fue detenido, pero el fiscal se abstuvo de formular cargos. Lo mismo ocurrió en octubre del mismo año. Ordoñez mantenía el control criminal en el sector de El Arbolito”, detalló el oficial.
Sostuvo que, aparentemente, tanto Ordóñez Cabezas como alias Mácula formaban parte de una misma línea dentro de la organización delictiva, aunque con funciones diferenciadas dentro de su estructura.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!