Hermanos
Los hermanos Lorences muestran la aplicación Ballersout y su funcionamiento.Amelia Andrade/EXPRESO.

Ballers Out: La vitrina virtual para hacer planes en Guayaquil y La Puntilla

Guayacos: Juan Manuel y Juan Radamés Lorences son los hermanos que crearon Ballers Out, una plataforma con  opciones para salir, divertirse y sobre todo ahorrar

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

"Entramos a Netflix para ver películas; entramos a Twitter para ver noticias; entramos a Instagram para ver fotografías. Ahora, ¿a qué aplicación o red social ingresamos para escoger un lugar donde pasarla bien y crear experiencias?... ¡Esa aplicación es 'Ballers Out'!

Así lo explica, con entusiasmo, Juan Radamés Lorences, de 23 años de edad, quien junto a su hermano Juan Manuel, de 24 años, crearon esta aplicación (app) para facilitar una búsqueda rápida, sencilla y con promociones de lugares donde hallar recreación.

Ruth Román

OPA, el emprendimiento de licor con cacao y café, en homenaje a un abuelo

Leer más

"Somos como las aplicaciones de entrega de comida a domicilio pero al revés. Mientras ellas permiten que te quedes en casa, nosotros te ayudamos a encontrar un lugar, donde acudir cuando quieras salir a distraerte y reencontrarte con tus amigos", acota Manuel.

Ballers Out, que puede descargarse en App Store o Play Store, agrupa a más de 30 establecimientos entre restaurantes, cafeterías, bares y tours, entre Guayaquil y La Puntilla, en Samborondón, con sus distintas promociones exclusivas, ubicaciones, números de contacto y más información de cada local, para que las personas se enteren de cómo llegar y qué disfrutar en cada uno de ellos.

El nombre de esta app, también ingeniado por los hermanos, es una combinación de las palabras 'Ballers' que significa 'chéveres' y Out que equivale a 'salida'.

"Ballers Out equivale a 'una salida chévere'. Entre amigos nos decíamos 'baller' en la Universidad", le cuenta sonriente Radamés a EXPRESO.

La app fue lanzada al público hace un mes y fue creada hace un año, por estos dos guayaquileños. La idea surgió en Estados Unidos, donde los chicos residían desde hace cuatro años para cursar sus carreras universitarias.

Así inició: Era un miércoles de noche y los hermanos Lorences decidieron salir de casa a distraerse en algún lugar de Orlando, ciudad del Estado de Florida. Querían diversión, disfrutar de una exquisita comida, buena bebida y todo a un buen precio.

Sin embargo, aunque tenían la mejor predisposición, demoraron horas en hallar un sitio adecuado para despejar el estrés. No era la primera vez que se hallaban en esta encrucijada, pero sí fue la primera ocasión en la que decidieron encontrar la respuesta.

"Y nos preguntamos ¿por qué no crear una aplicación que acoja diversos lugares, con sus promociones, para decidir, desde el celular, dónde acudir a divertirse?", cuenta Radamés.

Y pese a que ninguna de las carreras por las que cursan estos hermanos tiene que ver directamente con la tecnología, ellos optaron por suplir esa necesidad e iniciar un emprendimiento a base de la app. Y es que al fin y al cabo, no todos los creadores de plataformas son programadores. Y como resaltan ellos, "para crear solo se necesita imaginación".

Bethannnia la del vino

Bethania, la activista guayaquileña que concientiza con parodias en Instagram

Leer más

Una vez lista la idea, los chicos contemplaron las barreras que les impedían salir. El primer problema era la falta de información. "No sabíamos cuáles son los sitios con los que cuenta una ciudad para divertirse", detalla Radamés quien estudia arquitectura.

Otra barrera era falta de incentivos, explican. "Nadie nos decía, anda a tal lugar porque ahí, hay dos por uno en comida o bebida, por ejemplo", cuenta Manuel, quien hace pocos se graduó como ingeniero industrial y sistemas.

Fue así, que motivados por facilitarse y facilitarles a más jóvenes como ellos una sola vía donde encontrar, a su estilo y gusto un sitio para salir, sin perder mucho tiempo; decidieron crear esta herramienta que ahora promocionan a los diferentes locales del Puerto.

"La idea es seguir sumando socios y expandir el servicio a más ciudades del país. Esperamos que en unos cuatro meses podamos llegar a la sierra. Para los restaurantes la asociación con la app es gratis y para los usuarios también lo es el primer mes. El segundo ya les cuesta de $ 3,99 y con ello acceden a más de $ 300 en beneficios por las promociones exclusivas que le dan los locales a los usuarios de Ballers Out", detalla Manuel.

"Lo que la tecnología nos brinda es algo increíble. Nos hace la vida fácil y hay que aprovecharla, nosotros lo hemos hecho. Con Ballers Out no necesitas revisar las redes de cada local, pues con un solo clic puedes ver en la misma plataforma muchos locales para elegir", concluye Radamés.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a lopezk@granasa.com.ec