Juramento bandera
Los estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Técnico Simón Bolívar participaron en el juramento a la bandera.Freddy Rodriguez / EXPRESO

Un grito colectivo de protección

A los estudiantes les inquieta la delincuencia y falta de trabajo.  Durante el juramento a la bandera ellos sugieren cómo solucionar estos problemas

Cuando a los estudiantes se les pregunta ¿cuál creen que es el principal problema que tiene Guayaquil?, no dudan en mencionar una larga lista, entre los que se destacan por coincidencia: la inseguridad, la violencia, la falta de empleo y el deficiente servicio de transporte público. Pero no solo se quedan con enumerarlos, sino que también dan a conocer algunas propuestas que, desde su punto de vista, pueden ayudar a solucionarlos.

Andrés Chilán, ajedrez

Brillantes en el deporte y también en el aula de clases

Leer más

Diario EXPRESO aprovechó las ceremonias de juramento a la bandera, que se desarrollaron de manera presencial en las diferentes unidades educativas de la ciudad, para conversar con los abanderados sobre estos temas.

Ariel Ernesto Arias Tipán, abanderado de la Academia Naval Guayaquil, dice que en la ciudad hay mucha delincuencia y que los estudiantes han sido las principales víctimas de los ladrones, quienes han aprovechado la salida de las escuelas y colegios para arrancharles las mochilas o los teléfonos celulares. “La delincuencia nos quita la paz en la casa, en el colegio y en las calles”, lamenta, al señalar que las autoridades deben ejercer más acciones para frenar esta problemática que aqueja a todo el país. “Deben disponer más rondas policiales y que las Fuerzas Armadas colaboren en esta tarea de manera permanente y no solo un día como se ha hecho hasta ahora”, recalca.

Alexa Cabrera Vargas, abanderada de la Academia Naval Altamar, también cree que la delincuencia es el primer problema no solo de la ciudad, sino del país en general. “Nos sentimos inseguros tanto en la casa como en la calle”, reprocha la joven cadete, quien sugiere que el Gobierno debe aplicar mayor controles, especialmente en las zonas rojas. Además, añade que se debe prohibir que los jóvenes porten armas.

Melany Yance Montiel, abanderada de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz, menciona que la violencia ha incrementado en el país y que basta escuchar los noticieros o leer los periódicos para enterarse de las muertes que se registran a diario y a todas horas.

El problema de la inseguridad y la violencia es algo que nos atañe a todos. Por eso hay que trabajar en conjunto para buscar acciones efectivas que le pongan fin.

Melany Yance, abanderada del Teniente Hugo Ortiz

Ella propone crear una cultura de cuidado y una acción mancomunada para terminar con la delincuencia.

Los estudiantes también somos víctimas de la delincuencia que nos acecha en los exteriores de los planteles. Nuestros padres se han convertidos en ‘policías’ para cuidarnos.

Ariel Ernesto Arias, abanderado Academia Naval Guayaquil

“Debe existir un compromiso social y un trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas. La ciudadanía también debe colaborar en este tema”, menciona la estudiante.

La Policía debería realizar más controles y de manera constante para que la ciudadanía se sienta protegida y vuelva a recobrar la paz y tranquilidad que poco a poco ha perdido.

Alexa Cabrera, abanderada de la Academia Altamar

La falta de empleo es otro problema que tiene la ciudad, a criterio de Angie Chuquitarco, abanderada del colegio fiscal Técnico Simón Bolívar, quien hace un llamado para que las autoridades controlen la delincuencia, creando fuentes de trabajo.

Los jóvenes necesitan trabajar, pero no hay oportunidades para ellos. Muchos tampoco estudian porque una vez que salen del colegio no consiguen cupo para la universidad.

Angie Chuquitarco, abanderada del colegio Simón Bolívar

La destacada estudiante asegura que el desempleo es uno de los factores que obliga a los jóvenes a tomar caminos equivocados. “En Guayaquil hay pocas posibilidades de empleo para un estudiante. Las empresas dicen que somos jóvenes y sin experiencia para desempeñar una actividad que, muchas veces, es hasta mal remunerada”, precisa.

Juramento bandera
Con mucho civismo, los estudiantes de la Academia Naval Guayaquil juraron lealtad a la bandera nacional.Freddy Rodriguez / EXPRESO

El servicio de transporte público también está en la lista de los chicos, cuyo problema podría solucionar aumentando el número de unidades y las frecuencias de estas.

EL CIVISMO ESTUDIANTIL

Un total de 51.561 estudiantes de tercero de bachillerato de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, realizarán el juramento a la bandera. A nivel nacional suman más de 200.00.

HistoriaCada 26 de septiembre, desde 1955, se conmemora el Día de la Bandera, que fue declarado por el Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional).