RUEDA DE PRENSA MEDICOS
Hecho. Cuatro integrantes del FOCI durante la rueda de prensa este miércoles 23 de septiembre.Juan Ponce / Expreso

Gremio sugiere que las elecciones sean postergadas hasta que llegue la vacuna

Asegura que hay un aumento de circulación del virus en un 15 %. Recomiendan a las autoridades mantener las restricción vehicular hasta fin de año

Tras el levantamiento del estado de excepción, integrantes del Frente de Organizaciones Cívicos Independientes (FOCI), encabezado por el médico Francisco Plaza, hicieron un llamado al CNE para que se suspenda las elecciones de 2021 hasta que llegue una vacuna para el coronavirus a Ecuador. Asimismo, recomendaron mantener la emergencia sanitaria y el semáforo amarillo hasta que culmine el 2020 ya que, advirtieron, hay un incremento de casos positivos de la COVID-19 en este mes de septiembre.

Estos anuncios fueron realizados este miércoles 23 de septiembre, a través de una rueda de prensa, en la que según Plaza, ese aumento de contagios se refleja en un cuadro demostrativo en 20 provincias del país y se debe a que la circulación del virus se incrementó a un 15 % debido a la mayor movilidad de personas

Las próximas elecciones no deberían ser obligatorias, y el dinero que se va a utilizar, debe ser para cancelar los sueldos impagos del personal de salud y de los maestros.

Francisco Plaza, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana. 
A1-6524520 (16524520)

Son menos los votantes indecisos, pero aún mayoría de cara a las elecciones de febrero

Leer más

Ante ello, sugirió a las autoridades locales a que retomen la restricción de circulación por el último dígito de placas. "A mayor movilidad, mayor peligro de infección, por eso ciertas restricciones deben mantenerse". 

Plaza, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, indicó, además, que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), deben continuar con la prohibición de reuniones públicas, mítines políticos, conciertos, bailes, asistencias a estadios, y no a las clases presenciales durante el presente año lectivo. 

Julio Procel, otro miembro del FOCI, también acudió a la convocatoria y puntualizó que las reuniones familiares se deben realizarse con no más de 20 personas y solo en espacios abiertos, respetando las medidas de seguridad, y que sean hasta las 24:00. Y agregó que las elecciones, por esta ocasión, no deberían ser obligatorias para evitar más contagios. 

Otras recomendaciones del FOCI

  • Mantener e incrementar el número de rastreadores de enfermos y portadores de COVID-19, para realizar los cercos epidemiológicos.
  • Prohibición de cualquier tipo de actividades públicas.
  • Limitación de aforo vehicular del transporte público a la mitad de su capacidad.
  • Reapertura parcial de las playas y sitios turísticos, limitando el ingreso de vehículos de acuerdo a lo que determine cada COE cantonal.
  • Continuar con las medidas de bioseguridad (lavado de manos, desinfeción de objetos y compras, distanciamiento social) y solo salir de casa cuando sea necesario.