fiscalia provincial
Las fiscalías están a la espera de lo que resuelva el pleno de la Judicatura para la designación de los fiscales temporales.PAMELA VERA

Guayaquil: Fundación Siglo XXI baja el contrato de $ 38 mil, pero lo defiende

Xavier Álvarez, el gerente, dice que en la entidad no hay peritos, que no se ha desembolsado nada y que ahora mismo hay una reestructuración.

El máximo representante de la Fundación Siglo XXI, Xavier Álvarez, investigado por peculado a propósito de doce contratos de trapeado firmados en pandemia (por 19,7 millones de dólares) y por el concurso Óleos del Bicentenario (ahora desierto), ha dado de baja el contrato de un abogado por 38 mil dólares, en ese caso, pagados con fondos de la ciudad.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública, junto al gerente de Siglo XXI:

Guayaquil: $ 38 mil, el contrato para defender a Siglo XXI en caso de peculado

Leer más

El gerente, sin embargo, ha justificado en una respuesta a EXPRESO que Siglo XXI no cuenta con abogados especializados en materia penal, motivo por el cual “se la faculta legalmente y de manera excepcional a realizar dicha contratación”.

Argumenta su postura en la Disposición General Vigésima de la Ley de Servicio Público, “que establece que ante el inicio de una indagación previa, que tenga como causa el ejercicio de sus funciones, la máxima autoridad de una entidad puede disponer que la misma asuma el patrocinio del servidor o servidores procesados, a través de un abogado externo”.

DatoLa revocatoria directa es un mecanismo que permite a las entidades administrativas revocar sus propios contratos.

Precisa que la entidad no ha realizado desembolso alguno por dicha contratación, subida este septiembre. De hecho, “fue dejada sin efecto en virtud del proceso de reestructuración interna que se está llevando a cabo” (aunque en el portal aparece desierta desde ayer, luego de que EXPRESO dio a conocer el caso).

Firma de convenio Vacunas   5

Guayaquil: Fiscalía abre investigación contra Cynthia Viteri por presunto delito de peculado

Leer más

La contratación del “Servicio de asesoría y patrocinio jurídico en materia penal, dentro de la investigación previa 090101821043847, por la denuncia por presunto delito de peculado, presentada por la Fiscalía General del Estado”, a propósito de los escándalos de abril, iba a llevarla Kleber Siguencia, quien hasta la semana pasada dijo que no daría declaraciones, por cuanto el proceso sigue en indagación.

ExcusaSiglo XXI declaró desierto el contrato. Dijo que requiere replantear los términos de contratación de la asesoría, conforme a los nuevos lineamientos.