Guayaquil

Guayaquil: $ 38 mil, el contrato para defender a Siglo XXI en caso de peculado

Está en compras Públicas desde este septiembre. Fue adjudicado a Kleber Siguencia. La Fundación municipal es investigada por el trapeado.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública, junto al gerente de Siglo XXI:
La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública, junto al gerente de Siglo XXI.Cortesía

A la Fundación Siglo XXI se le ha descuadrado el presupuesto anual. Este septiembre, hay subido al Portal de Compras un contrato por $ 38 mil, para el “Servicio de asesoría y patrocinio jurídico en materia penal, dentro de la investigación previa 090101821043847, por la denuncia por presunto delito de peculado, presentada por la Fiscalía General del Estado”, a propósito de los escándalos de abril.

Viteri

Optimización del gasto en Guayaquil, una promesa a medias de Viteri

Leer más

En mayo, la Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de peculado en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras cuatro personas, incluidos el procurador síndico, Christian Castelblanco, y el gerente de la Fundación Siglo XXI, Xavier Álvarez, principal responsable de los contratos de trapeado por $ 19,7 millones, que Diario EXPRESO abordó en una investigación, esos días.

EXPRESO preguntó al Cabildo, entidad por la que deben pasar todos los requerimientos de las entidades del Gobierno local, a propósito de qué se justifica este gasto, pero no respondió hasta el cierre de esta edición.

El contrato se subió a través de la modalidad de Régimen Especial, aparece como adjudicado al abogado Kleber David Siguencia Suárez, a quien este Diario localizó, pero que dijo que no puede dar ningún tipo de declaraciones porque el caso está en indagación previa.

Un trabajador limpia las calles de Guayaquil, en la zona regenerada del centro.

$ 19,7 millones gasta Cynthia Viteri para trapear a Guayaquil

Leer más

Guayaquil, recuerda el abogado Pedro Granja, vocero del Observatorio Ciudadano contra el Abuso de los Recursos Públicos, debe prever su inversión a gestión de la ciudad. “En este tema preocupa la inacción de la Fiscalía”, advierte.

Ahora, agrega, si por cada investigación previa se pagan $ 38 mil, “¿Cuánto terminará gastando Guayaquil para apagar todos sus incendios?”.

En la miraSi bien al Municipio lo investigan por los contratos de Letras Vivas y Óleos del Bicentenario (ambos de alrededor de $ 400 mil), lo que atañe a la Fundación Siglo XXI es el contrato por trapeado de zonas regeneradas, en los que se gastaron $ 19,7 millones, frente a los $ 8,3 millones que costó el servicio en 2018.