Guayaquil

Valor fijo al combustible, la promesa del acuerdo entre el Gobierno y transportistas

Luego de 13 días de paralización parcial se reanudan las operaciones. El martes 8 se reunirá la Fetug con el Gobierno. El pasaje sigue en 30 centavos

BUSES
Hecho. Desde la tarde del miércoles 2 de junio rodaban al menos 100 buses.Christian Vinueza / Expreso

La fuerza laboral tiene un respiro. Desde el jueves 3 de junio se normalizó el sistema de transportación en Guayaquil, luego de trece días de paralización parcial (los buses solo operaban hasta el mediodía), lo que dejó a una ciudad sin transporte con furgonetas y articulados de la metrovía repletos de trabajadores que buscaban regresar a sus viviendas.

Esta decisión se tomó este martes 2 de junio tras un encuentro entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

“Se va a trabajar a partir de mañana en jornada completa en Guayaquil. Hay el compromiso por parte del Gobierno de tener la participación del presidente de la Fetug”, manifestó Cabrera a través de un video publicado en sus redes sociales. En el audiovisual también se pronunció Sarmiento, quien acotó que esta jornada enfrentará a “una estrategia con una modificación operacional de los vehículos que trabajan dentro de este sector”.

Para conocer más detalles sobre el acuerdo y la “modificación operacional de los vehículos”, Diario EXPRESO se contactó con el dirigente de la Fetug, quien explicó que el acuerdo está “condicionado a la suspensión de la revisión mensual del precio de los combustibles” hasta que se realice un estudio para la focalización del transporte urbano.

Desesperación. Al mediodía deja de haber buses en la urbe porteña.

Al día 10, el nuevo Gobierno toca el tema del paro de buses

Leer más

“La entrega de créditos para superar el incumplimiento en el que han caído con la banca privada, la banca pública, financieras y cooperativas por comprar nuevas unidades del transporte público en Guayaquil”, argumentó.

buses
Transportación. Los buses rodarán desde el jueves 3 de junio.Christian Vinueza / Expreso

Previo a la cita, realizada en Quito, Sarmiento dio a conocer en un documento la justificación de que la transportación pública se vio obligada a suspender parcialmente las actividades. “El incremento del precio de los combustibles, decretado por el Gobierno anterior, prácticamente nos pulverizó la economía y, los ingresos disminuidos por la pandemia, no permiten una completa operación de nuestras unidades”, aseveró.

Paraderos. Como fue estructurado, las estaciones para buses cumplieron su propósito de dar sombra.

Guayaquil: Desde el jueves 3 de junio se normaliza el sistema de transporte público

Leer más

En tanto que el Ministerio de Transporte indicó que se cumplirá otra reunión el próximo martes 8 de junio para abordar las problemáticas que aquejan a esta rama de la transportación.

Sin embargo, desde la tarde de ayer rodaban al menos 100 unidades de las líneas 41, 85 y 98 pertenecientes a la cooperativa Transurtes. Su representante, Ricardo Onofre, habló con este Diario y explicó que esta acción se dio luego de un diálogo con el presidente de la República, en la capital.

“Cada dirigente busca lo suyo. Le planteé al señor presidente los problemas y me dijo que puede ayudar y que habrá que sentarse para hablar del tema. La facultad de la tarifa lo tienen los entes cantonales, pero que del tema del combustible sí se puede buscar y analizar una salida”, enfatizó Onofre, al recordar que se mantiene el pasaje en 30 centavos.

buses
Situación. Así fue el panorama en la terminal terrestre de Guayaquil.Christian Vinueza / Expreso