Fiestas julianas
Fiestas Guayaquil: Desfile de carros alegóricos tuvo grupos folclóricos internacionales
El bulevar 9 de Octubre fue el escenario para que personas de todas las edades celebren las fiestas patronales con música y danza

Bailes típicos formaron parte del desfile que se realizó este 25 de julio en el bulevar 9 de Octubre.
Lo que se sabe
- El bulevar 9 de Octubre fue el espacio para festejar a Guayaquil
- Bandas musicales de colegios y grupos folclóricos internacionales alegraron a la ciudadanía
- Adultos mayores acudieron con trajes típicos para unirse a los festejos
Vestida con un traje de la bandera de Guayaquil, y un sombrero blanco, Emilia Camacho aplaudía este sábado 25 de julio de 2026 el paso de las bastoneras en el bulevar 9 de Octubre, al inicio del desfile por las fiestas patronales.
Guayaquil
Fiestas de Guayaquil: Estos son los eventos gratuitos que habrá en julio del 2026
Juan Pablo Pérez Tomalá
A sus 70 años, la ciudadana disfrutó de la destreza con la que bailaban las estudiantes e integrantes de grupos folclóricos, que dieron el ambiente de fiesta en la principal avenida de la ciudad.
“Vine a ver el desfile por como buena guayaquileña”, dijo la mujer, que llegó desde el sector de las calles 19 y Portete, en el suburbio.
Al paso de los jóvenes estudiantes, Camacho les hizo un pedido: “Que no se olviden de la tradición de nuestra ciudad y de nuestro país”.
Entretenimiento
Conciertos, ferias y desfiles: la agenda completa para disfrutar del mes de Guayaquil
Juan Pablo Pérez Tomalá
Delegaciones extranjeras desfilaron en Guayaquil
Esa tradición se reflejó en los trajes y bailes típicos de grupos como Raíces Porteñas, Guardianas del Arte, entre otros, cuyas vestimentas eran de los colores que identifican a la ciudad: celeste y blanco.
Pero también hubo trajes de colores variados, como los de grupos extranjeros que participaron en la actividad, organizada por el Municipio.
En uno de esos desfilaba la mexicana María Ramírez, del grupo Ballet Folklórico Naucalpan, de Magali Montoya.
Para ella, involucrarse en las fiestas julianas era la oportunidad de compartir las costumbres y danzas latinoamericanas. “Más que nada la diversidad cultural que tiene cada país”, señaló a EXPRESO.

Delegaciones de Costa Rica, México, Colombia, Bolivia y Panamá estuvieron en el desfile por las fiestas patronales de Guayaquil.
Mientras, Camacho instó a que la ciudadanía demuestre su amor a la ciudad en las acciones cotidianas: “No botando basura en las calles. Buscando un tacho para botar la basura. No ensuciando nuestras calles. Tratando de concientizar al barrio, que seamos unidos en los momentos que hay peligro para que no nos suceda nada y estemos protegidos los unos a los otros en estos tiempos”.
El desfile se extendió desde la calle Lorenzo de Garaycoa, a la altura de la Plaza del Centenario, hasta la calle Pichincha. En la intersección con Pedro Carbo se colocó una tarima donde estuvieron las candidatas a Miss Universe Ecuador.

Las candidatas a Miss Universe Ecuador estuvieron en la tribuna que se colocó a la altura de la plaza San Francisco.
Guayaquil
Fiestas de Guayaquil: Esta es la agenda de eventos gratuitos de Prefectura de Guayas
Juan Pablo Pérez Tomalá
Eventos gratis en Guayaquil este domingo 26 de julio
- Festival de la salsa: A las 10:00 comienza este evento en la Plaza de la Administración (Pichincha y Clemente Ballén). Se extenderá hasta las 17:15.
- Bulevar peatonalizado: La avenida 9 de Octubre, desde la avenida Malecón hasta Lorenzo de Garaycoa, acogerá la edición 34 de la Feria de la Alcaldía. Será desde las 10:00 hasta las 18:00.
- Desfile de la Prefectura: La presentación de carros alegóricos será, a las 16:30, en avenida Malecón, desde Loja hasta Colón.