Desierto de Palmira_Turismo de aventura
Turistas se divierten en el desierto de Palmira, en la provincia de Chimborazo.Cortesía

El feriado gira hacia los destinos naturales y al aire libre

Excursiones a cerros y áreas protegidas, visitas a ranchos y cultivos, paseos fluviales y baños al pie de cascadas, son algunas de las opciones.

Si la recomendación es evitar los espacios cerrados o muy concurridos -y por eso los cementerios y las playas estarán cerrados o con restricciones-, los destinos al aire libre se presentan como la alternativa para este feriado.

Se trata de un amplio abanico de opciones, muy diverso en cuanto a ubicaciones, precios y tipos de actividades que se pueden desarrollar, individualmente o con familiares y amigos.

Algunas de ellas, incluso sin salir de la ciudad, como son las excursiones al cerro El Paraíso; otras cerca de la urbe, como los paseos en embarcaciones por el río Babahoyo o por los ramales del estero en El Morro.

Turismo_Cerro Paraíso_Guayaquil
Un grupo de turistas realiza una excursión al cerro El Paraíso, en medio de Guayaquil.Cortesía

Y otras situadas en los alrededores de cantones vecinos como Nobol, Daule o Milagro, donde se puede visitar haciendas, recorrer las plantaciones de cacao o los árboles de la fruta de moda, la ciruela; cabalgar o servirse un plato típico rural.

Y para quienes no desean quedarse con las ganas de darse un chapuzón, las zonas montañosas de Bucay y Naranjal los esperan con cascadas y lagunas de agua dulce.

“Lo recomendable si no hay playas son las áreas protegidas, que son mucho más abiertas y cuentan con medidas de bioseguridad. Es lo que yo aconsejaría en estos momentos”, dice el guía turístico profesional Javier Castro, quien tiene más de 20 años en esta actividad.

Turismo_Paseo fluvial_Samborondón
Samborondón inauguró recientemente los paseos en bote por el río Babahoyo.Expreso

Precisamente, el guía porteño es quien resalta que incluso en Guayaquil existe esta posibilidad, aun cuando la isla Santay continúa sin acceso y los malecones del río Guayas y del estero Salado seguirán cerrados.

Como ha informado este Diario, por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, el único espacio público de la ciudad que estará abierto durante el feriado será la plaza Guayarte.

El cierre del Malecón 2000 afecta incluso a las operadoras turísticas que ofrecen los paseos por el río Guayas.

Turismo 9 Cascadas Bucay
Las cascadas constituyen uno de los principales atractivos en Bucay y NaranjalCHRISTIAN VASCONEZ

Según Castro, el punto de concentración es el puesto policial (PAI) a la entrada de la ciudadela El Paraíso. El recorrido dura tres horas, cuesta 5 dólares por persona y son grupos máximos de diez por guía.

“No todo es playa. Cerca de Guayaquil hay opciones de todo costo y para todos los gusto”, corrobora Ana Saltos, gerente de la operadora turística Ecuador Expeditions.

Ella destaca que estos sitios ofrecen actividades diferenciadas para familias con niños o adultos mayores. Por ejemplo, en Bucay, hay caminatas suaves para los primeros; mientras que para los jóvenes está una ruta de cinco cascadas.

Turismo_Cultivos de ciruelaa
Las visitas a fincas y haciendas de cantones cercanos como Milagro, Daule o Nobol permiten recorrer los cultivos de cacao, ciruelas y otros productos.JOFFRE LINO

Las haciendas y fincas constituyen un atractivo novedoso para las familias con niños poco conocedores de la vida en el campo. La posibilidad de recorrer los sembríos y ver los frutos en las matas y árboles los llena de entusiasmo, afirma.

“En la hacienda Vasija de Barro, en Milagro, los visitantes pueden hasta elaborar un artículo a base de barro”, acota.

Las playas están restringidas. Se están haciendo paseos a las cascadas de Bucay, al Cerro de Hojas en Naranjal; también excursiones y salidas a ascensos en montaña; y como son grupos reducidos es ideal.

Javier Castro, guía turístico profesional
Turismo_El Morro_Delfines
En El Morro, uno de los atractivos es el avistamiento de delfines y de aves en el estuario, además de saborear la lisa asada.Fernando Felix

Saltos aclara que a todos esos lugares se puede llegar en carro particular. Solo que hacerlo de manera organizada con operadores turísticos permite olvidarse de aspectos como el transporte y la alimentación.

Estas opciones están situadas a máximo dos horas de Guayaquil. Para quienes habitan en La Aurora o vía a Daule, mucho menos. Por ejemplo, Sabanilla Mountain Byke, un lugar donde se puede hacer senderismo en un entorno rural o practicar ciclismo de montaña, es contiguo a La Joya.

Para viajes más largos, Castro y Saltos recomiendan los parques nacionales y áreas protegidas en las provincias vecinas, aunque sugieren consultar las decisiones de los Ministerios de Turismo y de Ambiente.

Turismo_Paseos en helicóptero
Los vuelos de 20 minutos en helicóptero sobre Guayaquil se suman a las opciones para este feriado.Cortesía

LAS OPCIONES QUE PROMUEVE EL MINISTERIO DE TURISMO

En este feriado, el Ministerio de Turismo promociona Cuenca, Cotacachi, Ambato, Loja, Galápagos, Playas de Villamil, Portoviejo, Puerto López, Puyo, Riobamba, Salinas y las Áreas Protegidas (de manera general).

La iniciativa invita a disfrutar el asueto “con responsabilidad” y promueve destinos “con servicios de excelencia, competitivos, sostenibles y que cumplan con los estándares establecidos de bioseguridad”, afirma.

La información completa está disponible en su portal (turismo.gob.ec) e incluye la oferta y las restricciones respectivas. Por ejemplo, recuerda que General Villamil cerró su playa, pero invita a disfrutar de su gastronomía.

Tenemos opciones, aunque a veces no las conocemos. Diviértase en familia o con amigos. Vamos a desestresarnos y ayudarnos mutuamente a reactivarnos, porque estos tours también mueven la economía.

Ana Saltos, gerente de Ecuador Expeditions