SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

siniestros viales en Guayas

A fallecidos en choque de vía Guayaquil - Santa Elena se los trata de identificar por los tatuajes

A tres días de la tragedia vial aún no se logra determinar la identidad de las víctimas de este siniestro en el que murieron doce personas

Las afueras de la morgue ha sido el lugar de concentración de los familiares de las víctimas de este siniestro vial, que esperan que se identifique a los cadáveres.

Las afueras de la morgue ha sido el lugar de concentración de los familiares de las víctimas de este siniestro vial, que esperan que se identifique a los cadáveres.ÁLEX LIMA / EXPRESO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe

  • Apenas a dos de los doce cuerpos se ha logrado identificar desde el domingo, cuando pasó la tragedia
  • El siniestro vial dejó historias de dolor en las familias, que recuerdan a sus allegados como alegres y trabajadores
  • A los familiares les preocupa que la identificación de los cuerpos pueda demorar hasta dos meses, debido a que se calcinaron tras el choque

El drama seguía en el oeste de Guayaquil, al pie del Laboratorio de Ciencias Forenses de la ciudad, hasta donde fueron trasladados los cuerpos de los fallecidos en el siniestro de tránsito registrado el domingo 14 de junio de 2026 en la vía a Santa Elena.

Uno de los relatos más desgarradores es el de Luis Tomalá, hermano de una de las víctimas, Carlos Tomalá, un hombre de 37 años que se desempeñaba como chequeador de larvas en laboratorios de camarón.

A diferencia de otros ocupantes involucrados en el incidente vial, él no se dirigía a una fiesta, sino a trabajar. Su hermano contó, con la voz quebrada por la pérdida, que Tomalá residía con su madre, una adulta mayor, en La Libertad, provincia de Santa Elena.

“Él era trabajador eventual, lo llamaban por la experiencia que tenía”, explicó su familiar, detallando que su labor lo llevaba constantemente hacia diversas localidades como Palmar, San Pablo o Anconcito. 

El hombre viajaba en el camión de la empresa, una unidad que formaba parte de una flota que transportaba personal y recursos. El choque con una camioneta generó que ambos vehículos se incendiaran.

Según el testimonio de su hermano, la tragedia habría sido provocada por la aparente imprudencia del conductor del otro vehículo. “Viniendo borracho, uno no mide velocidad... Del camión solamente (falleció) mi hermano”.

Tatuajes podrían ayudar a identificar los cuerpos

La identificación de este trabajador ha sido particularmente compleja. Al estar su cuerpo calcinado, es imposible identificar rasgos físicos, dejando como única esperanza las señas particulares de sus tatuajes. 

Su hermano dijo que los peritos le solicitaron información precisa sobre estas marcas, pero el proceso es incierto. “Él mismo se borraba y se hacía otra cosa (tatuaje) encima... Prácticamente se incineró todo”.

La posibilidad de recurrir a pruebas de ADN añade desesperación, pues los resultados podrían tardar entre 30 y 60 días, un tiempo que las familias consideran demasiado extenso.

Este hombre, que el próximo 13 de septiembre habría cumplido 38 años, deja en la orfandad a una adolescente de catorce años y a un niño de cinco. 

Su familia, que viajó desde La Libertad buscando respuestas, se retiró de las instalaciones forenses con la promesa de regresar a primera hora del día siguiente, cargando con el peso de no haber podido reconocer aún el cuerpo de su allegado.

Familiares de joven no sabían que viajaba en la camioneta

A pocos metros, otra familia lloraba a Alba Yagual, una joven de 23 años, cuya vida se apagó en el mismo siniestro. Albita, como la llamaban cariñosamente, era una mujer independiente que trabajaba en el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil.

Su historia está marcada por una tragedia reciente, pues apenas cinco meses atrás perdió a su padre, un golpe del que todavía intentaba recuperarse.

Según su tía, Marta Yagual, la familia desconocía que la joven formó parte del grupo que viajó. Alba residía en el Guasmo y, aparentemente, se unió a unos amigos y conocidos del sector y de la vía Perimetral para ir a la playa, por lo que sus parientes se acercaron hasta el Laboratorio de Ciencias Forenses con el afán de conocer si la jovencita se encontraba entre las víctimas.

“Era una muchacha alegre”, recordó su tía, quien se enteró de la presencia de Yagual en el siniestro a través de conocidos que la vieron en la reunión previa. La noticia cayó como un balde de agua fría sobre sus parientes.

La situación en el Laboratorio de Ciencias Forenses refleja las carencias en la gestión de este tipo de emergencias masivas. Luis, el hermano de Carlos, solicitó que exista mayor comunicación de parte de los funcionarios.

Según las familias, el lunes pasado un hombre y una mujer que constaban entre los doce fallecidos ya fueron reconocidos y entregados a sus familias. 

En la mañana del martes 16, en el Guasmo Sur, ambos fueron velados por sus allegados y amigos, quienes prefirieron no hablar respecto a la tragedia.

tracking