20200220_124712 (1)
Andrés Juca expone su diseño de un mercado para la ciudadela Floresta 1, del sur de Guayaquil.Nelson Tubay

Exposición de proyectos y sesión solemne por aniversario de la facultad de Ingeniería de la Universidad Laica

La unidad celebra cinco años, tras la integración de Ingeniería civil y Arquitectura. Los estudiantes presentaron propuestas de solución a problemas.

Con una exposición de los mejores proyectos formativos de sus estudiantes y una sesión solemne, la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción (FIIC), de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), que ahora integra a las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, celebró su quinto aniversario de creación.

Ambas actividades se desarrollaron este jueves 20 de febrero en las instalaciones del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), en la parte norte del Malecón 2000. 

En la mañana, la facultad presentó los 11 trabajos estudiantiles elegidos de un total de 150 presentados inicialmente. Cada uno apuntaba a proponer una solución a algún problema de la ciudad o la región.

Entre ellos había, por ejemplo, el diseño de un mercado para remplazar el antiguo centro de abastos de la ciudadela Floresta 1, del sur de Guayaquil, con una estructura de dos plantas cuya arquitectura bioclimática aprovecha la luz solar y los vientos.

Con un tema similar -el diseño de un mercado para solucionar la venta informal y el problema del tránsito alrededor en un sector de Vergeles, en el norte de Guayaquil- otros alumnos planteaban la inclusión de un área de locales de comida, que funcione en la tarde y noche y extienda así la actividad diaria en el lugar y aproveche la infraestructura.

Otro grupo proponía un dispositivo que se coloca en los tubos de escape de los vehículos, para reducir hasta en un 60 % la emisión de gases de efecto invernadero. De igual modo, otro equipo planteaba una red de distribución de agua potable para un recinto del cantón Lomas de Sargentillo, para reducir el costo de la población en la compra del líquido a tanqueros. 

La exposición se desarrolló de 09:00 a 17:00. En tanto, desde las 19:00, en el auditorio del MAAC se desarrolló una sesión solemne presidida por la rectora de la Universidad, Aimara Rodríguez; y el decano de la facultad, Alex Salvatierra.    

20200220_124905
Un grupo plantea una cubierta automatizada para escenarios deportivos y patios estudiantilesNelson Tubay

 La lista de los proyectos seleccionados es la siguiente:

Ingeniería Civil

Elaboración de membrana a base de los desechos del arroz y el dióxido de titanio para reducir los gases de efecto invernadero en la zona industrial del norte de Guayaquil. Tercer semestre nocturno.    

Estudio de la vía en el sector de La Ladrillera, con carpeta asfáltica y caucho reciclado e implementación de un sistema de drenaje. Sexto semestre nocturno.

Monitoreo y análisis de datos mediante IoT y visión artificial aplicado a la ingeniería civil. Décimo semestre nocturno.

Propuesta de una red de distribución de agua potable para el recinto Las Cañas – Lomas De Sargentillo. Séptimo semestre nocturno.

Elaboración de un modelo para el aprovechamiento de aguas lluvias reutilizando materiales, caso de estudio cantón Sucúa, Morona Santiago. Quinto semestre diurno.

Arquitectura 

Paradero turístico El Mono, en la vía a la Costa. Segundo semestre vespertino 

Propuesta de un rediseño arquitectónico con modalidad bioclimática autosustentable inclusiva para el mercado Floresta 1. Noveno semestre nocturno

Albergue temporal para indigentes en el centro de Guayaquil. Tercer semestre vespertino 

Estructura e infraestructura social con enfoque en la vivienda del cantón Milagro. Décimo semestre nocturno. 

Diseño de un mercado de abastos para organizar el comercio informal de víveres en el sector Vergeles. Sexto semestre nocturno.

Diseño de una cubierta para canchas deportivas usando materiales ancestrales. Quinto semestre nocturno