protesta universitarios 10
Estudiantes de la Universidad de Guayaquil protestaron en los exteriores de la institución educativa.Alex Lima / EXPRESO

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil protestan por la falta de docentes

Se enfrentaron con la Policía durante una manifestación. Un alumno fue detenido

Este lunes 16 de mayo, estudiantes de la Universidad de Guayaquil se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional, durante una protesta que realizaron para rechazar el despido de aproximadamente 500 docentes. Durante la jornada un estudiante fue detenido

WhatsApp Image 2022-05-10 at 09.24.49

Docentes despedidos de la Universidad de Guayaquil exigen su reintegro

Leer más

Los manifestantes, en su mayoría alumnos de la facultad de Ciencias Médicas, llegaron a los exteriores del centro de estudio superior, en la Avenida Delta, norte de la ciudad.

Lo hicieron con la intensión de dialogar con el rector de la alma mater, Francisco Morán, para pedirle que asigne maestros a esta unidad académica, para que los alumnos puedan seguir con su cronograma de estudios.

Los estudiantes informaron que hoy debía iniciar clases presenciales aquellos que están en los últimos semestres de la carrera, pero no pudieron hacerlo por la falta de maestros y aulas.

“La universidad ha creado grupos fantasmas de profesores, pero estos no existen y los estudiantes somos los perjudicados”, denunció un alumno que no quiso identificarse por temor a represalias.

Los guardias de la entidad impidieron el ingreso de los estudiantes a los predios universitarios y en ese momento se inició el enfrentamiento.

La Policía, que vigilaba de cerca la protesta, intervino para intentar desalojar a los manifestante. No obstante, la situación se volvió álgida y los uniformados tuvieron que sacarlos a la fuerza.

Los agentes del orden lanzaron gas lacrimógeno para persuadir a los manifestantes, en medio de los gritos de estos que exigían la asignación de docentes y aulas para escuchar clases.

Acuerdo

El Huerta Rendón seguirá funcionando en el mismo local de la Universidad de Guayaquil

Leer más

No tenemos aulas, ¿cómo quieren iniciar clases presenciales si tampoco hay profesores?. ¿Qué clase de médicos vamos a salir de esta universidad si solo recibimos clases virtuales?”, cuestionó otro alumno.

Esta es la segunda protesta por el mismo motivo. La semana pasada hubo una acción similar cuando se dio a conocer el despedido de los docentes, debido al déficit presupuestario de la Universidad de Guayaquil, como informó EXPRESO.

Sin embargo, hasta ahora el rector de la institución no ha dado a conocer cómo solucionará la falta de docentes.