MURAL PINTADO POR EL  (33180697)
Imagen. En el suburbio, junto a un bache, se observa una de las frases del proyecto municipal Letras Vivas.JIMMY NEGRETE / expreso

Guayaquil: La escritora Andrea Crespo solicita el pago por la compra de cesión de derecho de autor

Envió una carta al Municipio en la que pide que a cada autor se le entregue 1.000 dólares. Es autora de una de las frases del proyecto Letras Vivas

La escritora guayaquileña Andrea Crespo Granda solicitó a María José Félix, titular de la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil, el pago por la compra de cesión de derecho de autor a los artistas vivos por el uso de los versos, las obras principales del proyecto de arte urbano Letras Vivas, cuyo contrato supera los 300 mil dólares.

La también catedrática pidió que a cada autor sea entregado el valor de 1.000 dólares. “Esta es un cantidad adecuada y mínimamente proporcional, en relación al costo cancelado por pared al contratista y los trabajadores técnicos ( pintores/as) de los murales”, detalla Crespo en el documento enviado a la institución hace pocos días.

En febrero pasado Crespo recibió una llamada de un funcionario de la Dirección de Cultura con el objetivo de realizar una entrevista sobre el proyecto. Su reacción, afirma, fue de asombro ya que hasta esa fecha, no se la contactó, ni se la presentó, como autora viva, la selección efectuada por la curaduría para conocer su opinión y validar el uso de su obra.

Funcionarios municipales y una de las frases de Letras Vivas.

Millonario gasto municipal para poner poesía en paredes de Guayaquil

Leer más

“La Dirección de Cultura, tal vez por desconocimiento, está fomentando la precarización del sector cultural al validar las prácticas de uso de obras de arte sin el correspondiente reconocimiento económico a quienes durante tantos años nos hemos dedicado a la creación, en condiciones adversas”, subraya Crespo en la carta en la que se suma la poeta y catedrática Maritza Cino.

ContratoSon 50 murales. El presupuesto referencial de la contratación es de 389.350 dólares. En la segunda fase del proyecto se establece 30 presentaciones artísticas.
Un aspecto del suburbio muestra el costoso proyecto Letras Vivas junto a un bache.

Guayaquileños: “Bien, ahora pongan un ‘arte’ que tape todos los baches”

Leer más

Ella recuerda que un funcionario del área de Comunicación la llamó para darle la noticia de que fue una de las escritoras escogidas, pero desconoce cuál verso fue el seleccionado y dónde se encuentra. Además, que se le iba a enviar un certificado por haber colaborado, pero eso tampoco ha ocurrido y se muestra indignada tras conocer las cifras del contrato.

En la edición del pasado jueves, EXPRESO se contactó con el poeta y novelista Luis Carlos Mussó, cuyo verso figura entre los 50 de Letras Vivas. Él confirmó que ninguno de los autores ha recibido un reconocimiento por derechos de sus frases, por lo que apoya a Crespo y Cino. “No sé si sea extemporáneo, pero me parece justo”, subrayó Mussó.