
"Es una victoria”: Defensoría del Pueblo tras sentencia por cortes de agua en Daule
De acuerdo con delegado provincial, sentencia obliga a Amagua a presentar un plan en 30 días y pedir disculpas públicas
La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de protección por los constantes cortes de agua en Daule, especialmente en la parroquia La Aurora, donde vecinos denunciaron que estuvieron más de 72 horas sin servicio.
Este martes 5 de agosto se desarrolló la audiencia en la que el juez declaró que no hubo vulneración del derecho al agua, pero sí reconoció que se limitó el acceso para consumo humano por la magnitud del problema.
Así lo afirmó Gonzalo Ortega, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo a EXPRESO. Indicó, además, que la sentencia exige que la empresa Amagua elabore un plan de contingencia en 30 días, que sea de conocimiento público, y presente disculpas oficiales.
“No puede volver a suceder una afectación de esta magnitud sin que la ciudadanía conozca cómo actuar”, declaró Ortega.
El representante de la institución calificó el fallo como una “victoria parcial, pero victoria al fin”. Insistió en que la sentencia sienta un precedente para que las empresas de agua cuenten con protocolos de emergencia que protejan el acceso a este servicio básico.
Vecinos de La Aurora aseguraron que estos cortes no son la primera vez que ocurren. “Ya se han dado casos similares y nadie informa nada. Ahora, al menos, debe existir un plan”, reclamó uno de los afectados.
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