AGENDA OCTUBRINA (9115080)
Ayer, durante la presentación de la agenda festiva, algunos cosplayers recorrieron la Plaza de la Administración para fotografiarse con la ciudadanía.CHRISTIAN VASCONEZ

Un encuentro anime abre el telón a las fiestas de octubre

Los jóvenes tienen ya sus trajes para ir al Budokan, este sábado. 

Andrés Romero, de 17 años, tiene listo su traje de Naruto. Sus primos tienen atuendos de los Caballeros del Zodiaco y a Tobby, su cachorro de 7 meses de edad, lo vestirá incluso de Doraemon. Todos irán el sábado al Budokan, que es la convención anime que por décima vez se celebra en Guayaquil, precisamente por las fiestas.

Agenda octubrina

Octubre, un mes para celebrar a lo grande a Guayaquil

Leer más

“Vamos a ir la familia entera. Quiero que mi papá use uno de los trajes de Dragon Ball, pero no logro convencerlo. En fin, lo importante es que todos vamos a ir. Al fin, un fin de semana diferente en la ciudad”, aseguró Sebastián Romero, primo de Andrés, quien ayer esperó con ansias conocer los detalles de este encuentro entre los amantes del cómic y del k-pop.

A vísperas de iniciar octubre, el Puerto Principal tiene lista la agenda de actividades que se realizarán por agua y por tierra para celebrar los 202 años de Independencia de Guayaquil. El Budokan (cuya invitada especial será Sujin Kim, la reconocida influencer de Corea del Sur, quien es más conocida en las redes sociales como ‘Chingu Amiga’) será uno de los eventos estrellas. A estos se sumarán Raíces, los desfiles por el malecón y los barrios, los pregones en carrozas, así como en el río, donde habrá lanchas y barcazas alegóricas inspiradas en Mazinger, Pikachu, el Capitán América, Deadpool, Hulk; y actos cívicos como la Aurora Gloriosa, que esta vez se desarrollará de forma simultánea en 10 barrios de la ciudad.

“Esto de levantarse a las 04:00 y evocar este acontecimiento al pie del monumento Fragua de Vulcano, me ha parecido maravilloso. Que este año se lo haga en 10 barrios, seis más que 2021, es increíble. Podríamos decir que de a poco va ganando el civismo, tan perdido en la última década”, pensó Laura Pinzón, habitante de Sauces 4.

Feria Raíces
Presentación de la Feria Raíces.Miguel Canales León

Para Pinzón, si bien son varias las actividades previstas para el próximo mes (ver gráfico adjunto), urge que la seguridad en todos esté presente. En un reportaje anterior, la ciudadanía ya anticipó, por ejemplo, que recorrerá la feria culinaria Raíces solo si los actos delincuenciales en la calle se reducen.

Civismo.A las 09:00 de este sábado en la plaza del Centenario, se llevará a cabo el pregón cívico octubrino. La soprano Beatriz Gil interpretará canciones guayaquileñas, acompañada de 5 parejas de baile.
acuarela

La ciudadela Acuarela del Río se suma al saludo a la Aurora Gloriosa

Leer más

“Me da recelo que estando en algún lugar cerrado, algún loco venga a intentar robarnos o hacer cosas peores, como las que ya hemos visto. Ojalá que octubre esté lleno de sorpresas. Yo sí quiero festejar y quiero hacerlo todo el mes. Quiero fotografiar a los cosplayers, grabar videos en los desfiles, quiero caminar hasta tarde por la calle Panamá, que sé que estará llena de luces. Quiero parar en cada cafetería del centro, pero a este quiero, aunque sea en estos días, verlo vivo. Quiero divertirme, extraño divertirme. Ojalá tengamos las garantías de hacerlo. Cuánto nos hace falta”, señaló la guayaquileña Érica Cáceres.  

Me gustaría que las fiestas de Guayaquil sean como antes, con todo el mundo en las calles, sin importar la edad. Y sin miedo. Ahora, eso prevalece y nos limita a salir y festejar. Que este año todo vuelva a ser como antes. Necesitamos volver a pasear y recuperar nuestro espacio público.

Lisa Carvajal, 
​guayaquileña

Yo quiero ir a Raíces, quiero ir al Budokan y quiero estar en todos los desfiles. Quiero sentirme en libertad y dejar el temor a un lado. Quiero sentirme bien y festejar a Guayaquil como se debe. El turismo se ha visto afectado. Es lamentable. Urge que las iniciativas de ahora tengan en mente la seguridad para que la ciudad se recupere.

Allison Mendieta,
​guayaquileña