Las colas en el Servicio de Rentas Internas provocan quejas de los usuarios.
Las colas en el Servicio de Rentas Internas provocan quejas de los usuarios.Jimmy Negrete / Expreso

Los empresarios también se unen contra la demora en los trámites

Un llamado a los medios expone las quejas del sector. También reconocen que existen formas no éticas de agilizar los procesos.

"El empleo está encadenado a la empresa, y si la empresa tiene problemas para producir no podrá generar empleo. Esa lógica de un proceso productivo está unido a la reactivación económica y para aquello se necesitan acciones de instituciones públicas, como el Ministerio del Ambiente".

Tramitadores

Tramitadores reaparecen por la lentitud en entidades públicas

Leer más

Llegó la hora de los empresarios de salir a la palestra pública y denunciar que para ellos cumplir con trámites también es engorroso, tanto, que pueden incluso tardar nueve años. "Si eso persiste y la alta tramitología y centralización se mantienen, las empresas no podrán reactivarse", coincidieron la mañana de este 28 de octubre los miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano, en un encuentro en el que se abordó la crisis del sector ambiental y del agua, que afecta a las actividades productivas del Ecuador.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, expuso que Ambiente, hoy fusionado con la Secretaría Nacional del Agua, tarda hasta cinco años en emitir licencias que permiten tener certificaciones internacionales y que facilitarían al país tener su camarón en mejor precio y en otros mercados.

Cuando existe un ministerio que en lugar de facilitar, entorpece las exportaciones, la situación empeora en lugar de mejorar. Hemos hecho oficios pero no ha habido respuestas.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura

En julio pasado, expuso, hubo una reunión en la que la cartera explicó que solo una persona firmaba las licencias, y que por eso había archivadas carpetas con cientos de trámites. De ese tiempo a ahora, "no ha pasado nada", lamentó.

FOTO TRAMITES

Los trámites de usuarios toman días y hasta meses

Leer más

En ese sentido, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, expuso que se despachó una carta despachada el 13 de octubre, que describía la necesidad de agilizar los trámites y las licencias represadas.

Entre la propuesta del comité está eliminar la tramitología y optar por el uso de plataformas virtuales para suplir la asistencia de las entidades públicas.