Guayaquil

Una emotiva reunión por el aniversario de la Unidad de Trasplantes del Vernaza

Este viernes 29 de noviembre cumplió 10 años vida institucional. Los pacientes trasplantados llegaron al sitio para contar sus testimonios.

FOTO PACIENTES
Al finalizar el acto, pacientes y médicos se tomaron una foto oficial.Cortesía

Está mañana en un acto bastante emotivo, la Unidad de Trasplantes y Banco de Tejidos del hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, celebró sus 10 años de vida institucional. Médicos y cirujanos de distintas especialidades, y los pacientes trasplantados a lo largo de esta década, fueron parte de la jornada en la que sobraron los abrazos. 

Alfonso Sornoza, quien salió a las 04:00 de su natal Portoviejo (Manabí) para estar presente en la ceremonia, no podía creer que en el auditorio del centro hospitalario -donde se desarrolló el acto- hubiese tantas otras personas que, como él, según precisó, hayan tenido "la dicha de que la vida les de una segunda oportunidad". 

"Gracias al trasplante volví a vivir y no puedo estar más feliz. He logrado corregir errores y tener una vida distinta y sana. He logrado disfrutar de mis nietos, de mi familia. Me emociona tanto saber que estoy aquí junto a quienes tuvieron también un ángel que logró salvarlos", dijo, al referirse a su donador.

Sornoza, quien recibió un trasplante de hepático, durante la actividad no paró de saludar a sus amigos." ¡Hey, ¿cómo estás?" "¿Te has sentido bien?" "Que buen semblante, vamos. Sigue así", se lo escuchó decir. Y como a él, a otras decenas de personas que no dudaron un segundo en agregarlos a un grupo de Whatsapp que hace poco han armado para celebrar las fiestas. 

José Jouvín - presidente de Solca

José Jouvín: “Estoy dispuesto a aceptar que Salud nos pague con bonos”

Leer más

"Mi hermana está preparando todo para reunirse con los que más pueda, no importa la provincia de donde vengan. Ella solo quiere celebrar y hacer sentir bien al resto. Y es que la vida te cambia, tienes que adoptar nuevos hábitos. Pero con amor todo se pueda. Ella lo ha logrado", dijo Catalina Saavedra, familiar de una paciente. 

Durante la jornada, en la que más de uno de los 120 pacientes allí presentes salió a contar su testimonio de vida, cuyo final siempre culminó con la ovación de los espectadores, hubo desde reconocimientos médicos y una gran comida, hasta una conferencia donde se habló de lo logrado hasta entonces por esta Unidad, creada en septiembre de 2019 y que hasta la fecha ha realizado 290 trasplantes de córnea, 86 hepáticos y 244 renales.

IMG_7833
Algunos de los pacientes presentes en la jornada.Cortesía

"En una década, es decir, en casi 3.500 días, casi hemos hecho 0.8 trasplantes por día, entre los de órganos y las donaciones de tejidos. Eso es un ícono histórico y estamos orgullosos de ello", dijo el director de centro hospitalario, Joseph MC Dermott, al hacer hincapié en la necesidad e importancia de que la población ecuatoriana continúe con las ganas de ser donante. 

"Diez años atrás tuve el sueño de devolverle la vida a los pacientes. Lamentablemente un regalo de vida que costaba otra, pero que le ha devuelto la sonrisa a miles de familias.

Joseph MC Dermott, director del hospital Luis Vernaza

Antes de finalizar el acto, los pacientes, médicos y autoridades se colocaron al pie de la iglesia de la institución para tomarse la foto oficial que marcó el momento. Tras la imagen, todos rompieron filas. Y volvieron otra vez las charlas y los abrazos. Muchos de ellos a la especialista María Candel Ceballos, jefe de la Unidad de Trasplantes. 

IMG_7881
La especialista recibió un reconocimiento por parte de los pacientes.Cortesía