Embarcaciones alegóricas
Cientos de personas abarrotan el Malecón 2000 para observar el paso de las 12 naves. Los festejos por los 200 años de independencia de Guayaquil continúan.Martha Torres

Embarcaciones alegóricas llenan de alegría y color al río Guayas

Cientos de personas abarrotan el Malecón 2000 para observar el paso de las 12 naves. Los festejos por los 200 años de independencia de Guayaquil continúan.

Este sábado 15 de octubre, el río Guayas es el escenario donde se desarrolla el desfile náutico que recorrerá tres kilómetros, durante dos horas.  

Protesta por canteras

Residente de vía a la costa exigen el cierre de canteras

Leer más

Cientos de personas se han ubicado desde tempranas horas en el Malecón 2000 para ver el despliegue de seis lanchas y seis barcazas alegóricas, que han partido desde el muelle del mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, y que llegarán hasta el Hemiciclo de la Rotonda, en el centro. 

Entre los asistentes está Joselyn Grijalva, de 35 años, quien llevó a sus hijas, de cinco y siete años, ambas vestidas con atuendos de colores celeste y blanco. 

“Estos eventos son bonitos y distraen la mente, especialmente de los niños que se emocionan por su ciudad al conocer algo más de su historia representada en esas embarcaciones”, manifestó, mientras bailaba al ritmo de la melodía ‘Guayaquileño madera de guerrero’ que sonaba fuerte desde los parlantes ubicados a lo largo del Malecón. 

Las barcazas, de 27 metros de largo por 6,40 de ancho, tienen representaciones de personajes, animales, frutos, monumentos o edificaciones. Entre ellas están alegorías en tributo a la Fragata Guayas, homenajes al cacao, a productos de exportación, a la fauna de Guayaquil o su música.  

Las lanchas, de 13 metros de largo por 3 de ancho presentan alegorías de los eventos que organiza la ciudad a lo largo del año. Entre ellos están personajes y diseños alusivos a la Comic ConBudokan, Funka Fest y la feria gastronómica Raíces. 

La primera embarcación en aparecer fue la ocupada por los personajes de Juan y Juanita Pueblo, quienes enarbolaron la bandera de Guayaquil, en medio del aplauso del público. 

Las otras naves alegóricas irán apareciendo en el transcurso de las dos horas que durará el desfile, al que se unirán unidades de la Armada Nacional, de la Asociación de Remo, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, de la Policía Nacional y de Aero Club, así como embarcaciones públicas, privadas y turísticas de la ciudad.  

El desfile náutico ‘El Río Guayas es mi destino’, es el segundo que se realiza después de la pandemia y es organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo.