embarcaciones
Hecho. Las embarcaciones continúan cerca del puente.Josué Andrade

Una embarcación ya fue remolcada y dos permanecen en el puente Durán-Santay

Jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán dice que no hay víctimas, pero sí daños materiales en la mitad de la estructura. El Municipio de Durán asegura que alertó de la situación la mañana del martes 27

Sobre el caso de las tres embarcaciones que se impactaron con el puente que une a Durán (por el sector de la Abel Gilbert) con la isla Santay,  el primer jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón ferroviario, Carlos Montúfar, detalló a EXPRESO que una de las naves ya fue remolcada y otras dos continúan en el sitio. 

AEROVIA (9659225)

La Aerovía queda suspendida tras el choque de barcazas en el puente de Durán

Leer más

Señaló que a las 07.45 del martes 27 de diciembre de 2022, bomberos identificaron que una embarcación se encontraba a la deriva e inmediatamente se contactaron con el sistema del ECU911 y de la Armada, quienes enviaron remolcadores. 

"Y, en la noche, fue reportado por moradores que escucharon el impacto de dos de las tres embarcaciones que tenían encalladas. Se tomo procedimiento de lo que ya se informó y se procedió al arrastre de uno de ellos", agregó.

La marea, iluminación y el clima, no permitieron que se haga la operación de las demás. 

Carlos Montúfar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán

El uniformado agregó que no hubo ninguna víctima, pero sí pérdida material de la mitad de la estructura. 

Mediante un comunicado, el Municipio de Durán recalcó que la novedad fue registrada a las 08:10 del martes 27 de diciembre, en el sistema de emergencias ECU911, para que se tomen las acciones necesarias.

Víctor Hugo Boza, vocero municipal, indicó que las tres embarcaciones estaban flotando desde la mañana del martes, por lo que Bomberos de Durán pusieron en conocimiento del 911 la situación. Con el pasar de las horas, una de las naves fue amarrada, mientras que las otras dos siguieron a la deriva.

“Como Alcaldía lo que se hizo fue confirmar si esas embarcaciones eran de Durán, pero se conoció que venían desde el sector de las Esclusas, en el Guasmo de Guayaquil. Si hubieran sido de Durán se procedía a notificarlas”, dijo Boza. De allí que reiteró que las embarcaciones no están bajo jurisdicción de ellos.

Durante la mañana de este miércoles 28 de diciembre, añade el comunicado, instituciones municipales continúan articulando acciones para evitar una mayor afectación que ponga en riesgo a la ciudadanía, además se recomendó a las entidades de control guayaquileñas para que se suspenda temporalmente la operación de la Aerovía.

Se conoce que personal de Obras Públicas acudió al sitio para evaluar el estado del puente que une a Durán con la Isla Santay.