Guayaquil

Ecuador se prepara para monitorear a buques que realizan actividades ilícitas

La tecnología es de Canadá y la meta es reducir la pesca ilegal y los nexos con el narcotráfico

satelite en buques
El monitoreo que permitirá realizar el satélite en las embarcaciones que viajen por aguas ecuatorianas.Cortesía

Los técnicos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) se reunieron el fin de semana con el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO), para finalizar los procesos que permitirán detectar barcos que practican pesca no declarada y no reglamentada (Indnr); también conocidos como “barcos fantasma” o “buques obscuros” que pudieren cometer actos ilícitos en los espacios acuáticos del país.

emabrcaciones a motor1_Quay

Un miembro de Armada Nacional representó a Ecuador en foro en la ONU

Leer más

El programa al que pertenece el Ecuador, a través de la Dirnea, recibe y comparte datos y análisis satelitales de última generación entre pequeñas naciones insulares y estados costeros de todo el mundo.

El programa, según precisó este 17 de mayo a través de un comunicado la Dirnea, surgió del Gobierno de Canadá que detectó el problema de barcos que desactivan su Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para desaparecer en el Sistema y afectar a la seguridad y economía alimentaria de los países, entre ellos, el Ecuador que es amenazado por la pesca ilegal y por actividades ilícitas como el narcotráfico, entre otros.

satelite en buques
Con la nueva tecnología las embarcaciones no se pueden ocultar al satélite.Cortesía

En poco tiempo estará listo este nuevo sistema que ya ha lanzado varios satélites de vigilancia al espacio, que tomará imágenes que serán analizadas con inteligencia artificial (IA), para alertar a los miembros de la Armada del Ecuador sobre todos los ilícitos que se desarrollen en el área marítima.

Armada, río Napo

La Armada aumenta el control en la frontera por la migración ilegal

Leer más

Este sistema podrá determinar si buques de la flota pesquera extranjera que se acerquen a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) anualmente, están inmiscuidos en actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (Indnr), de la misma forma se podrá visualizar a los buques mercantes que brinden logística como tanqueros, reefers y/o cargueros.

satelite en buques
Una de las rutas que usan las embarcaciones fantasmas es ir de Ecuador a Centro América llevando droga, que luego es enviada a Europa, América del Norte o Asia.Cortesía

La semana pasada la Armada de Ecuador participó en un foro de la ONU. El capitán de fragata Julio Mindiola, asesor técnico marítimo de Dirnea, dio la conferencia Comunidades Costeras y Crimen Organizado Trasnacional en el Caribe, tal como lo publicó Diario EXPRESO, el propósito fue intercambiar información entre otros países. 

Mindiola expuso las investigaciones de oficiales guardacostas y de inteligencia con respecto al nexo o uso de embarcaciones pesqueras con el contrabando de drogas, las rutas y costas utilizadas. A partir de ello se busca frenar los actos ilícitos en las aguas del país.