Expedición Antártida
La dotación de expedicionarios la conforman 14 funcionarios de la Armada del Ecuador.cortesía

Ecuador inició la XXV Expedición Antártida

Los integrantes de la dotación realizarán proyectos de investigación científica. El periplo culminará el 18 de enero de 2021

El personal que conforma la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana se embarcó en el buque de la Armada chilena ‘Marinero Fuentealba’, para dirigirse a la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, en la Isla Greenwich, haciendo su travesía por el estrecho de Magallanes y el Paso Drake.

Expedición universitaria

Universitarios analizan los cambios climáticos en el mar

Leer más

La dotación de expedicionarios la conforman 14 funcionarios de la Armada del Ecuador, quienes cumplirán actividades específicas que en conjunto permitirán al país ejercer presencia en la Antártida y cumplir con las responsabilidades establecidas en el marco del Sistema del Tratado Antártico, del cual el país es miembro consultivo.

Las principales actividades planificadas para la expedición son: en el área logística, la terminación del módulo de mando y control, el cual contribuirá a la seguridad de las tareas científicas y operativas. También realizará el mantenimiento de la estructura de los módulos de habitabilidad y de las ayudas a la navegación.

ProgramaciónLa ejecución de la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana está delineada en el Plan Ecuador Antártico 2020-2021, que consta de tres programas: logístico, técnico-científico y ambiental, y de difusión.

En el área técnico-científico y ambiental, aportará al desarrollo de un proyecto nacional y dos internacionales en colaboración con Colombia, relacionados a: determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica y hábitat acústico de los mamíferos marinos antárticos.

DARWIN JARRIN, COMANDANTE DE LA ARMADA

“Esta es una inversión ante lo que pueda pasar en nuestros mares”

Leer más

El programa de difusión, comprende el registro fotográfico y de vídeo de las actividades contempladas durante la presente expedición.

La finalización de esta campaña antártica está prevista para el 18 de enero de 2021.