Drogas, centro clandestino
Evaluación. Algunas mujeres indicaron que sufrían maltratos en el lugar.Cortesía Acess

Dos menores fueron rescatadas en un centro clandestino de tratamiento de drogas

Un total de 37 mujeres habían en el inmueble, ubicado en Flor de Bastión. La casa fue clausurada tras una inspección

Puertas con rejas aseguradas con candados, baterías sanitarias deficientes, hacinamiento e insalubridad, fue lo que encontró personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en una vivienda donde se ofertaba ilegalmente tratamiento para adicciones, ubicada en Flor de Bastión, norte de Guayaquil.

Harta Demencia

Harta Demencia: Sicarios grabaron asalto y ataque a centro de rehabilitación

Leer más

En el sitio se encontraban 37 mujeres, dos de ellas menores de edad, con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que eran atendidas en esas condiciones. Tras la inspección, el pasado lunes 10 de julio, se suspendieron las actividades en dicho centro. Tampoco contaba con permiso de funcionamiento. La suspensión, según la Acess, se dio como medida provisional de protección y para corroborar el incumplimiento de la normativa sanitaria vigente y determinar un peligro inminente para las internas, entre otras irregularidades.

Las dos menores de edad fueron rescatadas por personal de la Dirección Nacional Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) de la Policía Nacional, mientras dos mujeres con aproximadamente 7 meses de gestación, fueron evaluadas por personal médico del Ministerio de Salud y trasladadas al centro de salud más cercano para abrir un historial médico y brindarles atención adecuada, puesto que ninguna había recibido algún tipo de control durante ese periodo.

Sociedad_Mascotas_Hospital_Acompañamiento

Una perra da afecto a pacientes en rehabilitación de un hospital

Leer más

El establecimiento contaba con tres pequeñas habitaciones para las 37 pacientes, y sus puertas estaban cerradas con candados para evitar el escape de las internas, algunas de las cuales indicaron -durante su evaluación psicológica- que reciben agresiones verbales y escasa alimentación.

El establecimiento no presentó ningún programa terapéutico, ni reglamento interno que garanticen un tratamiento eficaz; tampoco se registró representación de profesionales de la salud a cargo de las pacientes, manifestó Acess.

Drogas, centro clandestino
El centro de tratamiento de drogas no contaba con los respectivos permisos para su funcionamiento.Cortesía Acess

El operativo, que contó además con la presencia de la Policía, representantes de la Gobernación del Guayas, Ministerio de Salud, se ejecutó tras la denuncia de la madre de una de las pacientes, quien mencionó que estaba retenida en contra de su voluntad, en ese centro.

tortura

Clausuran establecimiento que operaba como clínica de rehabilitación en Urbanor

Leer más

Khristie Vera, directora de Acess en zona 8, exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades en centros clandestinos que atenten contra la seguridad de personas con adicciones y violen su derecho a recibir atención en salud de calidad para una verdadera rehabilitación. Las denuncias se pueden realizar al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec; además, a la oficina 205 del edificio De Plata, piso 2, en la ciudadela La Garzota, avenida Guillermo Pareja Rolando y René Idrovo.