RECORRIDO DE LLUVIAS. (32974801)
Sur. Dos ciudadanos empapados por el agua que levantó un bus.Miguel Canales Leon

Las dos caras de la lluvia en la ciudad

El agua se acumuló en las calles, pero también se formó una cascada

Observar una cascada en Guayaquil no es un espectáculo natural común. La formó la lluvia de un poco más de 12 horas que se reportó en la ciudad. En unos sectores a partir de las 20:30 del sábado y en otros desde las 10:45 de ayer.

LLUVIA

La ceniza no se sintió por la lluvia en Guayaquil, Durán y Samborondón

Leer más

Aunque para el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la lluvia está dentro de los parámetros normales, esta generó unos 12 accidentes de tránsito, según lo reportado por las cámaras de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). La página de la ATM no informó de pérdidas humanas hasta el cierre de esta edición, pero sí de daños materiales.

RECORRIDO DE LLUVIAS. (32974798)
Norte. La lluvia formó una cascada en la avenida Las Aguas.Miguel Canales Leon

Mientras los ciudadanos se acercaban a la avenida Las Aguas para ver la cascada que se formó, y que más de uno fotografío e incluso registró en videos; en la ciudadela Coviem, al sur de la urbe, otros ciudadanos quedaban empapados por el agua empozada que era levantada por las llantas de los buses públicos. Esta última escena fue común en varios puntos de la ciudad.

Lluvia Guayaquiil

Lluvia en Guayaquil: 10 choques, árboles caídos y congestionamiento

Leer más

Hubo reclamos por la actitud de los conductores de los buses, quienes demuestran que no tienen consideración por el peatón. “La Autoridad de Tránsito Municipal los debe obligar a tomar talleres para que aprendan a respetar. Además, así como tienen cámaras para multar por la velocidad, se debe sancionar por esta falta de consideración. Es parte de los valores”, reclamó la ciudadana Melba Franco.

Algunas calles anegadasAvenida Benjamín Carrión y Rodolfo Baquerizo; calle Modesto Luque, vía a Daule; ciudadelas Coviem, Sopeña y Huancavilca, del sur.
RECORRIDO DE LLUVIAS. (32974812)
Varias calles de Guayaquil se llenaron de agua por la lluvia que empezó en la noche del sábado y duró hasta media mañana del domingo.Miguel Canales Leon

Sin embargo, la mayor queja fue que sigue sin hallarse una solución para que la lluvia no anegue las calles. “¿Llegará un día en que las autoridades sean iluminados, para hacer una obra que evite calles llenas de agua cuando llueve así de poco?”, se quejó Alexandra Castro, quien bajo ese escenario hacía ‘malabares’ para dirigirse a su trabajo.

RECORRIDO DE LLUVIAS. (32974809)
El problema de la calle anegada afectó también a los motocicletas, que por el efecto del agua que los golpea se pueden accidentar.Miguel Canales Leon

Los ciudadanos que trabajan desde casa y que mantienen reuniones por las plataformas digitales se quejaron de que la noche del sábado, cuando empezó a llover, se quedaron sin el servicio de Internet. “Estaba en una reunión virtual y por la lluvia falló el servicio”, reportó Jason Quiñónez, residente del sur.

Mascarilla en lluvia

Mascarillas en invierno: cómo asegurar tu protección cuando llueve

Leer más
lluvias (32975195)
Norte.- A la altura de la ciudadela Ferroviara, las autoridades se movilizaron por la caída de un árbol, por efecto de la lluvia.Christian Vinueza

Como ha pasado en las últimas semanas, la lluvia también provocó la caída de un árbol en la ciudadela Ferroviaria, lo que pone en alerta a la ciudadanía, que teme que más árboles se caigan cuando “haya un aguacero de verdad”.

Según explica José González, coordinador de Proceso Desconcentrado Guayas del Inamhi, en lo que va de enero Guayaquil ha acumulado 181,8 mm de lluvia. Lo esperado para este mes es un valor de 200,7 mm, precisó.