Guayaquil

La donación de cabello es otra forma de luchar contra el cáncer

La presidenta del Comité de Damas de Solca detalla los requisitos para regalar pelo.

Donación de cabello.
La mañana del 4 de febrero, bomberas donaron su cabello a Solca.Gelitza Robles

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Diferentes organismos buscan alternativas para prevenir y detectar esta enfermedad a tiempo y así poder salvar más vidas. 

Voluntarias del Cuerpo de Bombero. Donación a Solca.

Bomberas donaron su cabello a Solca

Leer más

En Ecuador, organizaciones como la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), por ejemplo, recibe donaciones para la construcción del primer Hospital Onco Pedriátrico del Ecuador (HOPE). Su Comité de Damas también recoge cabello para hacer pelucas para los pacientes que pierdan su pelo a causa de los tratamientos de quimioterapia. Es otra forma de luchar contra el cáncer.

Mirabel Estrada de Suárez, presidenta del Comité de Damas de Solca, explicó que en la institución reciben donaciones de cabello durante todo el año. “Donar en la institución no tiene un costo adicional. Quien quiere hacerlo, solo debe traer el cabello ya cortado, en forma de cola de caballo o trenza”, explicó. 

El pelo debe tener como mínimo 30 centímetros de longitud y las donaciones pueden realizarse de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. Recordó que el cabello debe estar limpio antes de realizar el corte.

El año pasado, un grupo de damas del comité recibió un taller gratuito para la elaboración de pelucas a cargo de un estilista guayaquileño. Esto, con el objetivo de poder acelerar los procesos de las donaciones y poder realizar el trabajo en la institución.

Además del proceso de donación de cabello, en la institución se recepta ropa, zapatos, juguetes, productos y suplementos alimenticios, pañales, pañitos húmedos, medicina y otros objetos para los pacientes que tienen bajos recursos económicos.

Requisitos

*El pelo debe estar limpio antes de cortarlo.

*Debe ser entregado limpio y seco

*La longitud del cabello deber ser como mínimo de 300 centímetros.

*Una vez cortado, se recomienda guardarlo o enviarlo en cola de cabalo o trenzas

*Cualquier tipo de cabello es válido ( rizado, ondulado o liso).

*Los cabellos maltratados por tintes o decoloración no sirven para donar.