Guayaquil

Deudos de fallecidos por COVID-19 preparan un documental

Aún hay 62 cuerpos que no aparecen. Hubo plantón esta semana

planton
El pasado viernes 6 de noviembre familiares de desaparecidos por covid-19 en hospitales públicos realizaron un plantón en el exterior de la Gobernación. JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los familiares de las personas que fallecieron durante la pandemia cuyos cuerpos no aparecen siguen en pie en su búsqueda y ahora graban un documental que registrará cada momento vivido en lo que describen como pesadilla.

El viernes pasado, en el exterior de la Gobernación, decenas de deudos se dieron cita en un plantón más, con carteles y fotos de sus fallecidos en mano, con frases como “¿dónde están?”, “queremos justicia” y otras.

Hay 62 cuerpos no identificados que están en proceso de reconocimiento por ADN. La autoridad ha explicado que algunos no tienen familiares y tendrán que ser inhumados con ADN.

Pedro Macías, coordinador de las familias, dice que este documental tiene como objetivo convertirse en una prueba de lo que han vivido. “Una vez terminado el trabajo audiovisual, lo presentaremos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Hay cuerpos que no aparecen y eso no puede ser”, dice.

muertos hospital Guasmo

Coronavirus en Ecuador: "Están haciendo un negociado con los cadáveres"

Leer más

Fanny Cruz perdió a su padre en el hospital del Guasmo Sur, el 1 de abril. “El Gobierno oculta información y nosotros necesitamos saber de nuestros familiares. Queremos justicia”, expone.

Ha habido reuniones con la autoridad, también, para solicitar que algunos cuerpos que fueron enterrados sean sometidos a prueba de ADN, por no existir certezas, según los deudos, de que sean sus familiares los enterrados. En los próximos días habrá otras manifestaciones.