Guayaquil

El director de la ANT del Guayas denuncia ante la Fiscalía corrupción en trámites de tránsito

Bucay, Naranjal y Yaguachi son los cantones donde, explica, hay más coimas

194c8c2e-3e92-4ff5-9630-7385f055bd28
Miguel Vásquez Toral, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Guayas, al momento de poner la denuncia.Christian Vinueza

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Guayas, Miguel Vásquez Toral, puso una denuncia en la Fiscalía General por actos de corrupción que se han dado en algunos cantones de la provincia, como Bucay, Naranjal y Yaguachi.

Los buses intra e interprovinciales tuvieron mayores precauciones.

Más de 300 rutas y 1.600 frecuencias de buses se aprobaron durante la pandemia

Leer más

"Tramitadores en complicidad con empleados de la entidad encargada de emitir matrículas y licencias han bloqueado deudas anteriores para que, a cambio de una coima, aparentemente se borre la deuda y se pague un mínimo", explicó Toral a EXPRESO, la tarde de este 20 de julio que puso la denuncia. Por ejemplo, si tenía varías matrículas atrasadas hacían que paguen solo la última. La autoridad destacó que en la práctica esas deudas no se han borrado. Hoy, de no pagarlas, irán a coactiva. 

Se espera que la Fiscalía determine quiénes están involucrados, pero está claro que para cometer estos actos de corrupción se han violado el sistema tecnológico de la ANT, por lo tanto se planifica cambiarlo en unos seis meses, señaló.

Vásquez solicitó que se investigue a toda la provincia del Guayas, aunque los cantones Bucay, Yaguachi y Naranjal encabezan la lista en los reportes de valores no cobrados en pagos de matriculación vehicular, los cuales van aproximadamente desde los $19.000 hasta $56.000 diarios.

En el cantón General Antonio Elizalde (Bucay) se dejó de cobrar la matrícula de 320 vehículos, en Naranjal, de 195 y en San Jacinto de Yaguachi, de 408 vehículos.

Es importante señalar que la deuda seguirá reflejándose en la plataforma del Servicio de Rentas Internas-SRI, pudiendo llegar a un proceso de coactiva, generando futuros reclamos en base a los pagos no realizados por el usuario.

CARLOS BALAREZO, DIRE (33428862)

Director de la CTE: “El sistema para sacar las licencias era hackeado”

Leer más

Cabe destacar que durante el periodo de esta administración se han realizado varias denuncias en Fiscalía, entre ellas: los procesos fraudulentos en la provincia del Guayas en cuanto a entrega de licencias a través de la vulneración de nuestro sistema informático; 450 trámites fraudulentos entre matrículas, desbloqueos, revisión técnica vehicular y transferencias de dominio; contra los administradores de una página en una red social que ofrecía licencias y trámites vehiculares de manera fraudulenta; licencias de conducir emitidas a través de una agencia paralela, entre otros.