reconocimiento a mujeres
Parte de las guayaquileñas que fueron galardonas por su labor y entrega a la ciudad.JUAN FAUSTOS

En diez años en la urbe se han galardonado a 1.000 mujeres

La velada se hizo en mayo y no en marzo, como es habitual, por la pandemia de la COVID

Por diez años Grecia Cando, exconcejala y actual directora regional de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, en la Sala de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil, ha realizado un evento para galardonar a las guayaquileñas que con su labor aportan al crecimiento de la ciudad.

exodo+laboral+femenino

La quinta parte de las mujeres en Ecuador sobrevive con 42 dólares al mes

Leer más

En esta década han sido galardonadas 1.000 mujeres, entre ellas periodistas de los diarios EXPRESO y Extra y de otros medios de comunicación como Ecuavisa y TC, líderes y empresarias.

Este año seleccionaron a 50 damas reconocidas “por su legado de servicio y aporte a la humanidad”, destacó Cando.

Grecia Cando
Grecia Cando, Directora Regional de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y Cristina Reyes, parlamentaria Andina.JUAN FAUSTOS

Entre las mujeres distinguidas por su aporte a la ciudad están la alcaldesa Cynthia Viteri; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne de Baki; la parlamentaria andina Cristina Reyes y la comandante general de la Policía Nacional, Tanya Varela. Así mismo se hizo un homenaje posmórtem a la doctora Manuela Yuen Chong, de la clínica Gil, y a la doctora Leticia Gossdenovich, poeta y docente universitaria en Estados Unidos.

Omar Hidalgo - Foto

Mujeres rurales: Rostros que dan fuerza a la tierra

Leer más

Por la pandemia de COVID-19 el reconocimiento, que se realiza por el Día de la Mujer, que es en marzo, este año se llevó a cabo en mayo, para celebrar además a quienes son madres.

El evento para reconocer la labor de mujeres que son ejemplo de lucha, trabajo y dedicación nació en el 2011, es una propuesta de Cando. La manera es que las selecciona es enviando una carta a las empresas y diversas organizaciones para que se designe a una representante, que por su trayectoria merece ser galardona. 

"Es importante que la sociedad reconozca la labor de las mujeres guayaquileña en todos los ambitos: en el empresarial, consular, gremios, etnias, etc. Ellas hacen un trabajo que es fecundo y que aporta al crecimiento de la ciudad, por lo tanto es justo hacer este acto. En este año lo estamos haciendo en mayo, pero habitualmente se realiza en marzo, que es cuando se celebra el Día de la Mujer. El cambio es por la situación que se vive con el coronavirus. El trabajo de la mujer no debe ser invisible y por eso al entregarle este reconocimiento estamos haciendo visible su legado, su labor, su entrega, su ejemplo para una sociedad que necesita seguir adelante", enfatizó Cando a EXPRESO.

El acto en este año se lo hizo en menos tiempo y con un aforo reducido, precisamente por las medidas de bioseguridad que se debe seguir para reducir los riesgos de contagio del coronavirus.

Se hizo una foto grupal, hubo una presentación musical, se proyectaron mensajes del exterior, como el de Ivonne de Baki y se entregaron los reconocimientos. Se abrevió todo, porque el acto empezó a las 17:00, del jueves 6 de mayo, en el Salón de la Ciudad y había que permitir que las galardonadas regresen a sus hogares antes de que empiece el toque de queda, que es a las 20:00.